Villagrá: «Las Cámaras son importantes para abrir fronteras»

SPC
-

El empresario palentino recibe de manos de José Luis Bonet la Medalla de Oro de la Cámara de España como reconocimiento a sus 22 años como presidente de la institución provincial

José Luis Bonet (i) felicita a Vicente Villagrá tras la entrega de la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de España - Foto: Ical

Veintidós años al frente de la Cámara de Comercio de Palencia le han servido a su expresidente,Vicente Villagrá, para ganarse el respeto de sus compañeros, que ayer quisieron reconocer su trabajo en la institución palentina entregándole la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de España. Una distinción impuesta por el presidente de la institución, José Luis Bonet, por su labor y constancia durante los 40 años que estuvo vinculado al órgano palentino, de los que 22 ocupó su Presidencia. Durante el acto, el expresidente de la Cámara de Comercio de Palencia Vicente Villagrá defendió que las instituciones camerales son el «mejor instrumento, no solo de formación, sino también de traslación para abrir fronteras continuas y conseguir así una economía más dinámica».
Villagrá reconoció que «es un día muy emotivo, al igual que difícil», y aclaró que «el acto es más un premio a la constancia que a los éxitos». No obstante, aseguró que «en definitiva se ha realizado todo lo que se sabía para poder hacer las cosas lo mejor posible». El premiado subrayó que «el mundo de las Cámaras lleva existiendo muchos años y afortunadamente siguen firmes y presentes para cumplir con el fin de comunicar y ayudar a las empresas, así como trasladar a la economía los bienes que se pueden crear». 
Sin embargo, advirtió del momento «difícil» en «los tiempos actuales», pero también defendió que es «un hito que el mundo de la empresa, que nunca se rinde, luche cada vez más».
(I a d)Carriedo,Armisén, Bonet, Merino, Villagrá, Simón y Méndez Pozo. (I a d)Carriedo,Armisén, Bonet, Merino, Villagrá, Simón y Méndez Pozo. - Foto: IcalAl acto, que se celebró en la capital palentina, acudieron numerosas personalidades, como el alcalde de la ciudad, Mario Simón, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; o el presidente delConsejo de Cámaras de Castilla y León, Antonio Méndez Pozo. Allí, el titular regional de Economía alabó el trabajo y el «legado que deja Vicente Villagrá», quien destacó que dicho legado se «debe perseguir con el pensamiento en el futuro».
Carriedo no dudo en destacar la importancia de las Cámaras en la creación de riqueza, al «dar prioridad al empleo y a la creación de puestos de trabajo para que este sea el principal objetivo que una a todos, tanto a las administraciones públicas, a las empresas y a la Cámara de Comercio», recalcó, según informa Ical.
Retos superados

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, tras entregar el reconocimiento, subrayó que «es una satisfacción personal y un honor venir a Palencia y entregar a Vicente Villagrá la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de España, la cual es absolutamente merecida».
De esta manera, detalló que Villagrá es «una persona ejemplar que ha estado sirviendo de manera generosa al conjunto de la población y a todas las empresas durante los 40 años que ha estado en la Cámara, así como los 22 años como presidente de la misma».
Además, reconoció «su labor en momento muy difíciles como los que se produjeron a partir del Real Decreto del 2010, donde se asestó un golpe muy duro al sistema cameral, con el cambio de representatividad y de financiación que se llevó a cabo».
Por último, Bonet trasladó que las Cámaras «están superando las dificultades que se produjeron a partir del decreto, para así servir al mundo empresarial y a la sociedad, al tener una parte muy importante en la salida de la crisis con el servicio a las empresas para su internacionalización».