Diez asociaciones de Gredos se unen contra la despoblación

D.C
-

Su primera iniciativa en colaboración para "dinamizar la zona a través de la cultura" es la convocatoria del I Concurso de FotoRelato 'Pueblos de Gredos, un homenaje a la gente mayor de la comarca en este año de pandemia

Diez asociaciones culturales de varios pueblos de la zona norte de la Sierra de Gredos se han unido en un proyecto que, con la siempre buena excusa de la cultura, tiene como objetivo principal “dinamizar esa zona de la provincia y combatir los efectos de la despoblación”.

La Asociación Arte y Cultura en San Bartolomé de Tormes, la Asociación de Vecinos Propietarios y Amigos de San Bartolomé de Tormes (ASVEPA), la Asociación Cultural Peña Pozo de las Paredes de Navacepeda de Tormes, la Asociación Cultural de Hoyos del Espino (ACHE), la Asociación de Vecinos de Navarredonda y Barajas (ASNABA), la Asociación Cultural Fuente Alberche de San Martín de la Vega del Alberche, la Asociación Cultural El Piornal de Navadijos, la Asociación Cultural El Rollo de Cepeda de la Mora, la Asociación Cultural Los Cucos de Garganta del Villar y la Asociación Cultural Los Viboreros de San Martín del Pimpollar son esas agrupaciones que han decidido darse la mano para “mostrar alternativas frente al pesimismo o la desmovilización ciudadana que pueden acompañar al fenómeno del reto demográfico”.

Su compromiso, explican, es “contribuir a mejorar la calidad de vida en sus pueblos a través de una oferta cultural dinámica que apele a todas las generaciones”, convencidos de que “una oferta cultural atractiva crea comunidad, desvanece la apatía y puede ayudar a mantener y atraer población”, tal y como ha manifestado Alejandro González, presidente de estas asociación. La colaboración entre estas asociaciones tendrá como pilar la organización de eventos, concursos y otras actividades conjuntas en torno a su historia, tradiciones, arte y cultura que fomenten la dinamización ciudadana y la fraternidad vecinal, así como en el apoyo y difusión de las propuestas locales que planifique cada una de ellas.

Su primera iniciativa en esa línea ha sido la convocatoria del I Concurso de FotoRelato ‘Pueblos de Gredos’, un certamen que invita a realizar trabajos creativos en los que el relato y la fotografía vayan en consonancia y que en esta primera edición homenajeará la contribución cultural y social de las personas mayores, uno de los grupos sociales que más ha sufrido los efectos de la pandemia y que constituyen uno de los principales patrimonios de los pueblos de Gredos.

La temática establecida es ‘nuestros mayores’, y las participaciones deberán contribuir a ese homenaje expresado en el apartado anterior desde la libertad creativa. Los dos componentes del concurso, el relato y la fotografía, deberán ir en consonancia, complementarse el uno al otro. La expresión de ambas será libre, admitiendo tanto relatos de ficción como de no ficción, así como fotográficas más abstractas, retratos, reconstrucciones o reinterpretaciones. La imaginación es el límite.

El concurso está abierto a la participación de personas de todas las edades vinculadas con los pueblos de Gredos Norte; podrá participarse de forma individual, aunque se valorarán positivamente las propuestas en las que concurran dos personas, una que realice la fotografía y otra que redacte el relato,y con especial énfasis aquellas en las que las parejas participantes pertenezcan a generaciones diferentes o vivan en pueblos distintos.

Tanto los relatos como las fotografías deberán haber sido realizados en el periodo abierto para la presentación de las participaciones o ser actuales. Los relatos deberán tener una extensión mínima de dos caras y máximo de cuatro (tamaño A4) en Arial 12 con un interlineado de 1,5 puntos. Estos deberán ir titulados y, seguidamente, firmados con seudónimo.

Los participantes deberán enviar un correo electrónico con la fotografía y el relato a la dirección de correo electrónico (asociacionesculturalesgredos@gmail.com). En él deberán indicar el nombre completo del participante o los participantes, un teléfono de contacto y el pseudónimo con el participan. Se admitirán propuestas desde el día 23 de marzo de 2021 hasta las 23:59 horas del día 18 de abril de 2021.