La Junta solicita ayudas para el almacenamiento de lechazos

SPC
-

Carnero se dirige al Ministerio para que traslade la petición a la Comisión Europea

La Junta solicita ayudas para el almacenamiento de lechazos

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, se dirigió hoy al Ministerio que dirige Luis Planas para que, a su vez, solicite en Europa ayudas para el almacenamiento privado de lechazos, corderos y cabritos, tal y como explicó en una entrevista concedida en el programa Herrera en COPE Castilla y León.

Carnero recordó que esta comunicación del Gobierno autonómico se llevó a cabo a “ultimísima hora” del lunes con la esperanza de que el Ejecutivo central “recoja de buen grado la propuesta y se la traslade a la Comisión Europea, competente en esta materia”, dada la situación complicada que sufre el sector, pues un amplio porcentaje de este tipo de carne se consume en la restauración, cuyos establecimientos están cerrados con motivo del estado de alarma por el covid-19.

De esta manera, prosiguió Carnero, los ganaderos podrían “vender sus lechazos a los almacenistas y que éstos, con esa ayuda, puedan tenerlos almacenados durante un tiempo". Todo ello con el objetivo de que cuando "más pronto que tarde", deseó, “se recupere la normalidad” y este producto, cuyas ventas según la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Churra han descendido un 85 por ciento en las últimas semanas, “pueda estar a disposición de los restaurantes y se puedan consumir”.

Carnero advirtió, además, de que “toda alimentación es fundamental”. Por lo que, a su juicio, “no se puede desperdiciar un manjar” de la dieta mediterránea y para el que, temporalmente y mientras dure el estado de alarma, “apenas hay salida en el mercado debido fundamentalmente al cierre de los establecimientos de hostelería”.