Ávila celebrará 50 años de Teresa como Doctora de la Iglesia

J.M.M.
-

El acto organizado el 27 de septiembre, con misa solemne en la Catedral, servirá para presentar el Congreso Internacional que se organizará del 12 al 15 de abril de 2021

Ávila celebrará 50 años de Teresa como Doctora de la Iglesia - Foto: Ricardo Munoz Martin (Spain) www

El 27 de septiembre de 2020 se cumplirá el 50 aniversario de la proclamación de Santa Teresa de Jesús como Doctora de la Iglesia y la diócesis de Ávila quiere celebrar esta efeméride como se merece. Por eso, ese día tendrá lugar un acto en la Catedral de Cristo Salvador que servirá para presentar el Congreso Internacional que se desarrollará posteriormente entre el 12 y el 15 de abril de 2021.

Ese acto del próximo domingo 27 de septiembre, que estará organizado por el Obispado de Ávila, la Universidad Católica de Ávila y los Carmelitas Descalzos del convento de La Santa y será retransmitido por Streaming y por La 8 de Ávila, vendrá prologado por la colocación de una ?inscripción por parte del Ayuntamiento de Ávila en la fachada del convento de La Santa que sirva de recuerdo de esta conmemoración. Ya por la tarde, a partir de las 16,30 horas, se desarrollará el mencionado acto que arrancará con la presentación del congreso. A continuación, el carmelita descalzo Juan Antonio Marcos ofrecerá la conferencia ‘Teresa de Jesús: un verbo irregular (¿Por qué sigue cautivándonos?). Y para culminar esos actos tendrá lugar una solemne celebración eucarística, presidida por el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, a las 18,00 horas.

Precisamente el obispo de Ávila, junto al vicario de Pastoral, Jorge Zazo, la rectora de la Universidad Católica de Ávila, María del Rosario Sáez Yuguero, y el prior del convento de La Santa, David Jiménez, fueron los encargados de presentar esos actos en una rueda de prensa que tuvo lugar en la casa-natal de Teresa de Jesús. En esa presentación, Gil Tamayo recalcó que “siempre Santa Teresa de Jesús es importante para Ávila y tenemos una efeméride que celebrar” a pesar de las dificultades sobrevenidas por la pandemia con esos 50 años de su proclamación como Doctora de la Iglesia. El obispo de Ávila aclaró que “no es un título honorífico sin más, es la primera mujer Doctora de la Iglesia”, y San Pablo VI cuando la proclamó destacó de ella tres cosas fundamentales: “Primero que estamos ante una mujer excepcional” tanto por su obra como por su talla personal; en segundo lugar “concurren unas cualidades humanas únicas en una mujer; una mujer con un carácter, con una manera de ser, con una serie de virtudes humanas a las que se unen las sobrenaturales que le hacen especialmente excepcional”. Y, al mismo, se une, como decía Pablo VI, que “es una mujer”, y este Papa, como recordó Gil Tamayo, abrió el camino con la proclamación de Santa Teresa como Doctora de la Iglesia para que viniesen después otras mujeres, “pero la que abre la puerta como mujer, hoy que el papel de la mujer es reivindicado, también en el seno de la Iglesia” es Teresa de Jesús.

Gil Tamayo insistió que esa proclamación supone que es “una mujer maestra de doctores, una mujer que su enseñanza es para la Iglesia importantísima” y precisó que aporta “la primacía de Dios, el “Solo Dios basta”, aporta los valores del espiritu, la dimensión de transcendencia del ser humano”. A su vez, defendió la “enorme actualidad” que tiene Teresa de Jesús hoy en día y “es para presentarla como ejemplo que sigue vivo y vigente en todo el mundo”, y más en un momento en el que “estamos tan necesitados de los valores del espíritu de Dios, Santa Teresa, su magisterio, es fundamental”. Ese es el motivo que les ha llevado a organizar ese Congreso Internacional, que será presentado el 27 de septiembre y se desarrollará posteriormente en abril de 2021, y se ha pensado que el mejor sitio para una doctora es la Universidad, “y por eso la diócesis, la Iglesia de Teresa, echa mano de la institución diocesana que tiene este ámbito encomendado, que es la Universidad Católica de Ávila, que lleva también su nombre”. Y además, precisó, “aquí en Ávila no se puede hacer nada sin contar con el Carmelo”.

Por su parte, la rectora de la Universidad Católica de Ávila, María del Rosario Sáez Yuguero, explicó los motivos que han llegado a organizar estos actos y recordó que la idea se empezó a fraguar el año pasado al finalizar la procesión en honor de Santa Teresa de Jesús, partiendo de una llamada del prior del convento de La Santa. Posteriormente el obispo de Ávila “también tuvo la misma inspiración de que hiciéramos un congreso para reconocer y celebrar el doctorado de Santa Teresa,y también que el Papa Pablo VI por primera vez hiciera doctora de la Iglesia a una mujer”. Sáez Yuguero recalcó que la organización de este congreso “ha sido una oportunidad de profundizar más en el hecho del doctorado de Santa Teresa como mujer, y la verdad es que estoy asombradísima de que nada más morir ya era reconocida como doctora”. A su vez, se refirió una procesión que se celebró en 1614 en su nombre “y ya llevaba los atributos de doctora”, aunque habría que esperar varios siglos para que esa proclamación fuese de facto.

Sáez Yuguero también insistió en que “Santa Teresa es un modelo de mujer, un modelo de espiritualidad para todos los tiempos, y es una monja activa y contemplativa, porque no estuvo solo en un convento con sus éxtasis y arrobamientos, o escribiendo sus libros maravillosos, sino que fue una mujer que tuvo una enorme actividad en su tiempo”. Y además ensalzó que es “un modelo de mujer emprendedora por la gloria de Dios”, y la repercusión que tuvieron sus obras desde un primer momento.

Finalmente, el prior del convento de La Santa, David Jiménez, apuntó “el hecho excepcional que estamos celebrando” y precisó que es “un hecho que rompe moldes, siendo la primera mujer reconocida de una manera sublime”. David Jiménez insistió en que cuando el Papa Pablo VI decidió nombrar Doctora de la Iglesia a Santa Teresa es porque “la Iglesia había recibido a lo largo de siglos peticiones” para que se produjese esa proclamación, a pesar de que hasta ese momento ninguna mujer lo había sido motivado por las palabras que pronunció San Pablo en su momento de que “La mujer en la Iglesia calle”. Sin embargo, Pablo VI mandó estudiar esas palabras a la Comisión Teológica y “fue gracias a ella que la Iglesia daba un paso más y reconoce que esas palabras de San Pablo no se refieren a la cualidad de una persona por ser mujer, y mucho menos por callar en la doctrina”. Por último, apostilló que la celebración de estos 50 años es “de justicia, que nos ayuda a refrescar nuestra manera de acercarnos a Teresa de Jesús, de ver en ella que no es una figura del pasado, de merchadaising; recordar a Teresa de Jesús es abrir el corazón y el oído a todos nosotros porque aún hoy nos tiene mucho que enseñar”.

 

 

 

Congreso Internacional.

 

“Teresa es mujer, religiosa, mística y reformadora”. Así comenzó su intervención Jorge Zazo, vicario de Pastoral, para explicar que “en torno a estas cuatro palabras que la definen se estructuran los contenidos del Congreso Internacional. 50 Aniversario del Doctorado de Santa Teresa de Jesús’, que se inaugurará el domingo 27 de septiembre y que luego se desarrollará entre el 12 y el 15 de abril de 2021. Zazo fue desgranando el significado de esas cuatro dimensiones en el personaje de Santa Teresa de Jesús y que se verán reflejadas en el contenido de las conferencias que se impartirán.

Ese congreso, que tendrá lugar en la Universidad Católica de Ávila, arrancará el 12 de abril de 2021 a las 16,00 horas, y en esa primera jornada participarán el cardenal Aquilino Bocos, con la ponencia titulada ‘La reforma teresiana y nuestra reforma. La inolvidable lección de la primera Doctora de la Iglesia’, y el carmelita descalzo Emilio Martínez, cuya intervención versará sobre ‘Aquí todas se han de amar. Palabras teresianas para la vida consagrada’.

El martes 13 de abril, de nuevo a partir de las 16,00 horas, se desarrollarán otras dos conferencias a cargo de los carmelitas descalzos Silvano Giordano y Rómulo Cuartas Londoño. El primero hablará sobre ‘¿Cómo llegó Teresa de Jesús a ser primera doctora de la Iglesia? Apuntes para la historia de su magisterio’,y el segundo sobre ‘Santa Teresa de Jesús y San Pablo VI. Dos modelos de Santidad’. Para la jornada del miércoles 14 de abril dos mujeres, dos doctoras, Marianne Schlosser y Beatriz de Ancos Morales, serán las protagonistas. Sus ponencias llevarán por título ‘Sentido eclesial de la declaración de una mujer maestra de oración como doctor de la Iglesia. El rostro femenino de la Iglesia’, la primera; y ‘El misticismo realista español en la literatura teresiana: Las Fundaciones’, la segunda.

La jornada final, el jueves 15 de abril, también por la tarde, arrancará con la presencia del profesor Burkard M. Zapff, cuya intervención versará sobre ‘Aspectos de una espiritualidad femenina en el Antiguo Testamento’; a continuación participará el profesor Lothar Wehr, con una ponencia titulada ‘Las mujeres y sus tareas en las iglesias del apóstol Pablo’; y el broche final lo pondrá el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, con la conferencia titulada ‘Santa Teresa de Jesús ‘Maestra de espirituales’ para nuestro tiempo’.

El congreso culminará con una santa misa, a las 20,00 horas, en la iglesia del convento de La Santa, presidida por el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo.