PSOE y Cs es el pacto preferido para la gobernar en la Junta

SPC
-

Una coalición entre 'populares' y 'naranjas' es la segunda opción para los castellanos y leoneses, mientras que PP y Vox solo es elegida por el 4,6%

PSOE y Cs es el pacto preferido para la gobernar en la Junta

PSOE y Ciudadanos es la coalición preferida por los castellanos y leoneses para gobernar la Junta de Castilla y León si en las elecciones del 26 de mayo ningún partido alcanza la mayoría absoluta. Una unión por la que apuesta el 23,3 por ciento de los ciudadanos, ligeramente por encima del 22,4 por ciento que prefería que se forjara un pacto entre el Partido Popular y la formación naranja. En ese sentido, según la encuesta de Sigma Dos para la Agencia Ical, solo un 8,8 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad ve con buenos ojos que se reeditara en la Junta un acuerdo ‘a la andaluza’ entre PP, Cs y Vox; mientras que todavía menos, un 4,6 por ciento, muestra simpatía por un gobierno entre ‘populares’ y los del partido de Santiago Abascal. 

Por tanto, a escasos 100 días de la cita con las urnas, la coalición preferida para el Ejecutivo autonómico es la formada por el PSOE y Ciudadanos, aunque seguida de cerca por la de populares y naranjas, de acuerdo a este sondeo. Más de la mitad de los votantes socialistas (56,2%) en los pasados comicios optan por la coalición con la formación de Albert Rivera, mientras que los electores de Ciudadanos optan en un 44,8% por la alianza con el PP, frente al 29,4 por ciento del acuerdo PSOE-Cs.

Además, para un 45,6% de los votantes del PP la alternativa preferida es el acuerdo con el partido naranja, seguida en un 21,2% por la unión con Ciudadanos y Vox, como la que permitió sacar a los socialistas del gobierno de Andalucía, y en un 11,5% del pacto PP-Vox. 

Las coaliciones entre PP, Cs y Vox no gustan a los votantes de Podemos, que en cualquier caso optarían por reeditar la alianza entre populares y naranjas, aunque son menos críticos con estas opciones de gobierno que los que dieron su apoyo en 2015 a IU-Equo. Además, entre las bases de la formación morada no gusta el pacto PSOE y Cs, ya que solo lo apoya un 36,9%.

Medio urbano y rural

Por otra parte, la alianza preferida en el medio rural es la de PP-Cs, con un 22,1%, frente al 21,5 por ciento que opta por el pacto PSOE-Cs. Sin embargo, en las capitales de provincia de la Comunidad se impone, con más diferencia, la alternativa de socialistas y Ciudadanos con un 25,8 por ciento, frente al 22,9 por ciento de PP y el partido de Albert Rivera. También cosecha más simpatía en los pueblos el pacto ‘a la andaluza’ y la coalición de populares y Vox que en las principales ciudades.