Instalan nidos para cernícalos primilla en Niharra

E.C.B
-

El Ayuntamiento apoya esta iniciativa que busca el crecimiento de esta especie en el Valle Amblés. La instalación de estos nidos ha sido promovida por los geógrafos Jesús Abad y Javier Balset, junto a Ángela Alcañiz

Instalan nidos para cernícalos primilla en Niharra

El Ayuntamiento de Niharra apoya la instalación de nidos para cernícalos primilla para colaborar en el crecimiento de esta especie en el Valle Amblés. De momento cuenta ya con una decena de nidos de nueva creación para la cría de estas aves instalados en la parte superior del depósito de agua de la localidad.

La iniciativa ha sido promovida por los geógrafos Jesús Abad y Javier Balset, que ya han realizado estudios sobre otras especies y espacios de dentro del territorio abulense, junto a Ángela Alcañiz, y ha sido acogida por el alcalde de Niharra, Carlos Jiménez Gómez, como “una oportunidad para colaborar en el mantenimiento y el crecimiento de las colonias de cernícalo primilla”. Asimismo, Jiménez destaca la labor “altruista” de estos naturalistas y la importancia de “este tipo de proyectos de alto valor ambiental que velan por la sostenibilidad y la biodiversidad en el medio rural”.

Gracias a los permisos y la buena disposición del Ayuntamiento de Niharra y Sotalbo, al material que ha corrido a cuenta de GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) y al trabajo desinteresado de los tres colaboradores de esta asociación sin ánimo de lucro, esta especie denominada a nivel científico Falco naumanni contará con un lugar resguardado y apropiado para la nidificación y la cría dentro de un espacio estratégico entre los dos únicos asentamientos localizados en el Valle Amblés.

Los nidos del depósito de agua de Niharra serán visibles para ambas colonias, que se encuentran en ‘El Mesegar’, en Riatas (Sotalbo), y ‘Las Casas’, en Niharra, según indica Jesús Abad y el objetivo es que, en breve, pasen a formar parte del hábitat natural del ‘primilla’ en este territorio.

Además, se quiere incluir el proyecto en otro a nivel nacional, también de GREFA, llamado ‘Corredores para el Primilla’, que pretende la recuperación de colonias de este pequeño halconcillo mediante la adecuación y colocación de nidales en estructuras ya presentes, como es el caso de esta actuación.

 

Proyecto

El proyecto ha consistido en la instalación de una decena de nidos para la cría de cernícalos primilla, ubicados en la parte superior del depósito de agua del municipio de Niharra. Se trata de un lugar estratégico y elevado que se ubica entre los dos únicos asentamientos de esta ave que existen en el Valle Amblés y que, en los últimos dos años, “han visto reducir sensiblemente su número de parejas”, según explica Jesús Abad, gran conocedor del lugar y experto en ornitología. Los nidos artificiales están provistos de una techumbre para que los animales puedan resguardarse con seguridad, tanto de las inclemencias meteorológicas como de la posible caída de los tejados que podía producirse en sus colonias originales.

Además, los nidos se han acondicionado de forma que otras especies, como palomas o grajillas, no puedan colonizar el lugar ya que “el tamaño del orificio de entrada al recinto está adaptado para que esto no ocurra”. El interior está dividido en dos espacios, uno de los cuales está destinado a la puesta, donde ha añadido arena “para la comodidad de las crías”, adicionalmente a las ramas, plumaje y otros materiales que lleven las propias aves, según señala Javier Balset. Asimismo se ha mantenido la “distancia adecuada” entre los nidos, de aproximadamente un metro y medio, para evitar “conflicto de intereses” entre las parejas que se puedan instalar.