El triunfo que nos falta

A.S.G.
-

Ávila nunca a visto ganar a un corredor abulense en su tierra. Jesús Rodríguez 'El Pájaro', segundo en 1988, o José María Jiménez 'El Chava', a un kilómetro de la gloria en 1997, lo tuvieron muy cerca

El triunfo que nos falta

Rezuma Ávila ciclismo por los cuatro costados.Deporte de ídolos, gestas y héroes, tocó la gloria un mes de julio de 2008 cuando Carlos Sastre conquistaba los Campos Elysseos.Pero a la historia de este deporte aún le falta un capítulo, aquel que narre el triunfo de un abulense en Ávila. Hasta en 23 ocasiones la Vuelta a España ha terminado en la ciudad amurallada, ansiosa siempre de ver a los suyos alzarse con el triunfo en la ciudad. Siempre lo ha soñado, pero nunca ha podido vivirlo. Se quedó con las ganas en 1988 cuando Jesús Rodríguez ‘ElPájaro’ acaba segundo tras un inoportuno calambre cuando rodaba en cabeza lanzado desde Navalmoral. Y siempre quedarán las ganas en la ciudad de ver al ‘Chava’ alzarse imponente en una Ronda Vieja que una tarde de septiembre de 1997 creyó que era posible.
Un día antes el joven escalador de El Barraco había vencido en Los Ángeles de San Rafael. Era su primera victoria en la Vuelta, en la que acabaría ganando hasta en nueve ocasiones, pero ninguna en Ávila. Aunque lo intentó. Con salida desde Los Ángeles de San Rafael, la lluvia y la niebla saludaron a los corredores desde el primer momento. Se pasó La Lancha con tranquilidad, pero en el kilómetros 125 ‘El Chava’ no aguantó más. Saltó junto a Pascal Richard, Colage y Chente García. Sólo le aguantaría el suizo. Ritmo frenético en Mijares, ascenso a Navalmoral y 1’45’’ de ventaja sobre un pelotón donde ya trabajaban a bloque Cofidis, Kelme y Once. Yllegó el abulense en cabeza a las calles de Ávila, donde los aficionados esperaban en masa. Pero por detrás ya se oía el zumbido de un pelotón enfilado a las órdenes de Jalabert. Con la ciudad volcada para empujar al abulense, junto a la Ermita del Humilladero, a un kilómetro de meta y a los pies de la Ronda Vieja acabaría su aventura. Ganó Jalabert, José María Jiménez acabaría quinto pero para Ávila fue el mejor.  
A cinco kilómetros de lograrlo se quedó Jesús Rodríguez Rodríguez ‘ElPájaro’ (Helios CR) en 1988. Con salida en Toledo y llegada en Ávila, desde el kilómetro cuatro se lanzó a por el triunfo.Lo hizo en compañía de JuanMartínez Oliver (Kelme). 208 kilómetros en cabeza pasando por Arenas de SanPedro,Puerto del Pico y Alto de Navalmoral, donde ‘ElPájaro’ lanzó su ataque. En el descenso un inoportuno calambre y un lanzado Juan Martínez Oliver le dejaron con las ganas de entrar en solitario entonces en el velódromo del Adolfo Suárez. «De un día alegre he pasado a la tristeza más grande.Si así no soy capaz de ganar una etapa ya lo tengo muy difícil, por no decir imposible.Estaba en mi terreno, venía muy fuerte, lo tenía todo a mi favor» decía sobre la línea de meta. Ganador en varias ediciones de las Metas Volantes, se quedaría sin su etapa.
21 etapas ha ganado el ciclismo abulense en la Vuelta  a España. Tres etapas ganó Julio Jiménez, como Pablo Lastras, abulense de adopción pero de SanMartín de Valdeiglesias. Dos etapas sumó Ángel Arroyo y Jesús Hernández Úbeda, y una logró Esteban Martín y Paco Mancebo. Pero nadie en Ávila.

 

Hinault, Serranillos y un 1983 para la historia

 

Ávila pasará a la historia de la Vuelta a España por muchos momentos, pero uno de ellos siempre será el día en el que Bernard Hinault destrozó a Julián Gorospe en Serranillos. Para muchos considerada como una de las grandes ediciones de la Vuelta España, aquel 1983 llegaba con el equipo Renault comandado por Hinault y escoltado por los entonces jóvenes Laurent Fignon y Greg Lemon.Enfrente el campeón del Mundo, Giuseppe Saronni, los ya reconocibles MarinoLejarreta  –a la postre segundo– y Álvaro Pino, y una generación de jóvenes que ya emergían como Gorospe y Pedro Delgado en un Reynolds con los abulenses Ángel Arroyo y Jesús Hernández Úbeda. Aquel 6 de  mayo, en las rampas de Serranillos, y tras el paso por Peñanegra, «sonó la hora de Hinault» titulaba Diario de Ávila. Aquel día sentenció la carrera. Llegó al velódromo del Adolfo Suárez junto a MarinoLejarreta y Vicente Belda. A 20 minutos lo hacía Gorospe, hasta entonces líder, escoltado por Arroyo y Úbeda. Aquel día ‘El Caimán’ pasó a la historia de la Vuelta y al recuerdo del ciclismo en Ávila. / Archivo