Pico de casos diarios de la pandemia con 623

B.M
-

La hospitalización desciende (34 positivos ingresados) y no se registra ningún fallecido. La incidencia sigue su escalada, especialmente en la capital

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. - Foto: David Castro

El ritmo de contagios de covid-19 no baja en Ávila. Es más, en la última jornada se alcanzó el pico de casos diarios, al llegar a 623 positivos en un solo día, cerca de los 622 que hubo en la jornada de Nochevieja y que era hasta ahora el máximo.

No se trata de una situación aislada sino que las cifras están siendo muy altas todos los días y llevan a que en la provincia abulense ya se hayan declarado 25.385 casos en toda la pandemia. De ellos, casi 2.200 son solo en lo que va de año.

Más allá de los positivos, la situación epidemiológica se mide con otros parámetros como el de la hospitalización, que deja una persona ingresada covid positiva menos en Ávila, de modo que ahora mismo hay 35 hospitalizados por esta patología en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles. De ellos 33 están en una de las tres unidades situadas en planta, mientras dos personas permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos. En el último día se dieron cinco altas hospitalarias.

Parece que la situación de ingresos permanece contenida mientras se vive una nueva jornada, la segunda, sin fallecimientos por covid en el hospital. Desde el inicio de la pandemia han muerto por esta patología en este centro 408 personas.

Lo que parece que no se puede parar, al menos de momento, es la subida constante de la incidencia de la enfermedad que lógicamente va paralela al aumento de los casos. En este momento, la incidencia en Ávila es de 3.394 casos por 100.000 habitantes a 14 días y ya se superan los 2.000 a una semana, por lo que continuará creciendo en las próximas jornadas.

Peor es la situación en la capital, donde la incidencia a 14 días ya está rozando los 4.000 casos y la de una semana está prácticamente en 2.200.

En la provincia, la incidencia más alta se sitúa ahora mismo en El Hornillo donde, con 23 casos en la última semana, a 14 días se acerca a 10.830 positivos por 100.000 habitantes. Aunque hay que tener en cuenta que esta incidencia se dispara con más facilidad en pueblos pequeños aunque haya menos positivos de forma absoluta, en este momento están por encima de los 6.000 casos a 14 días en Muñomer del Peco, San Juan del Olmo, San Martín del Pimpollar, Narrillos del Rebollar, Gilbuena, Tórtoles, Cabizuela, Hoyos del Espino, Navarrevisca y Moraleja de Matacabras.

Si lo que se miran son los casos que ha habido en la última semana, donde más se han declarado son en la capital, con 1.282, además de Arévalo, 192; Arenas de San Pedro, 139; Las Navas del Marqués, 125, Cebreros, 90; Candeleda, 84, y Sotillo de la Adrada, 78.

Precisamente en algunos de estos lugares se realizarán cribados en los próximos días, lo que llevará a que se conozca nuevos casos pero también atajar más a largo plazo estos altos números al poder confinar a los positivos.