Telefónica dedica 70 millones a llevar fibra a 1.211 pueblos

SPC
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La compañía destaca que esta nueva oleada permitirá incrementar la cobertura en los próximos dos años para cubrir ya al 70 o 75 por ciento de los habitantes de la Comunidad

Marisa de Urquía, directora general de Telefónica en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid. - Foto: Ical

Telefónica desplegará fibra óptica en, al menos, 1.211 núcleos de Castilla y León, con la previsión de alcanzar entre el 70 y el 75 por ciento de población cubierta con esta tecnología de ultra banda ancha, la más avanzada del mercado, en 2021, según informó ayer la compañía en un comunicado.

Estas son las previsiones de la empresa con los planes de despliegue actualmente en marcha, pero avanzó que estas cifras podrían aumentar si se ponen en marcha nuevos planes, por ejemplo, por el Gobierno autonómico, «a los que, seguro, concurrirá Telefónica».

La nueva directora general de Telefónica en Castilla y León, Castilla-la Mancha y Madrid, Marisa de Urquía, explica que la compañía está «dotando de redes de última generación a la región para luchar contra el reto demográfico, pero esta medida será ineficaz si no se acompaña de otras políticas para incrementar su adopción entre los ciudadanos y su integración en procesos productivos de las empresas y negocios».

La inversión prevista de más de 70 millones se destinará a los trabajos de despliegue, pero, también, a la necesaria adquisición de equipos que ello requiere y a la digitalización de centrales para hacer frente a los nuevos servicios y capacidades que necesita el mayor ancho de banda.

Estas nuevas inversiones en fibra óptica se suman a los 130 millones invertidos ya por la compañía sólo en esta tecnología desde 2014 y que ha permitido que en la actualidad uno de cada seis castellanos y leoneses (62 por ciento) disponga de cobertura FTTH, «cifras muy superiores a las de regiones similares de Europa y del resto de continentes», asegura la directora general.

De los más de 70 millones que la compañía destinará a fibra en dos años, gran parte irán a implementar en Castilla y León el nuevo PEBANG (Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación), adjudicado a finales de 2019 por el entonces Ministerio de Economía a través de la Secretaria de Estado para el Avance Digital.

Otra parte de las inversiones se destinará a iniciar despliegues en otros nuevos municipios, «así como a completar en municipios ya con alto porcentaje de cobertura». Una importante cantidad, alrededor de los diez millones, irá destinada a la compra de equipos y digitalización de centrales para hacer frente a las exigencias que requieren las tecnologías de última generación. Finalmente, otra parte del desembolso tendrá que ver con los gastos repercutidos de transporte, instalaciones en casa del cliente y obra civil.

La directora general del Territorio Centro sostuvo que esta inversión es «ejemplo del compromiso y del esfuerzo por acompañar a las administraciones en el camino». Telefónica es la única operadora que se presenta a todos los planes de despliegue rural y lo hace en todos los emplazamientos licitados, dijo.

118 habitantes.

Precisamente, el objetivo del nuevo PEBANG es llegar a entidades de población muy pequeñas (una media de 118 habitantes en el caso de Castilla y León), lo que, según la compañía, pone de manifiesto «la enorme complejidad que el sector público y privado debe llevar a cabo en esta Comunidad respecto a otras españolas y europeas y que tienen que ver con su extensión, dispersión y baja población».

En este sentido, con los 70 millones invertidos se incrementará la población cubierta con fibra en alrededor de 250.000 personas, «cuando ese es el tamaño de una población de tamaño medio en una Comunidad como Madrid».

Asimismo, la compañía explicó que el crecimiento de cobertura se refiere a disponibilidad de la tecnología, no a su posterior uso o contratación, «comprometida en esta región por la falta de conocimientos informáticos y grado de envejecimiento», según informa Ical.

 En este sentido, Marisa de Urquía recordó que según el INE la primera razón para no disponer del servicio es «porque no le parece útil a un 71% de los encuestados» frente a sólo un 5% que asegura no tener Internet «por no estar disponible».