El 25% de las muertes en horario laboral es 'in itinere'

SPC
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Junta, DGT y agentes sociales redoblan esfuerzos para reducir las víctimas en siniestros viales que el año pasado se cobraron la vida de 43 personas

Imagen de unos de los accidentes de trabajo ‘in misión’ ocurridos en 2018, en esta ocasión enSoria. - Foto: Eugenio Gutiérrez

El 25,5 por ciento de los trabajadores fallecidos en horario laboral durante 2018 en Castilla y León fue por accidentes de tráfico ‘en mision’, es decir, durante un trayecto por motivos laborales, según los datos aportados por el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, con motivo de la celebración del pleno del consejo de seguridad y salud laboral. Según explicó consejero a este respecto, laJunta y los agentes económicos y sociales coordinarán en los seis primeros meses de 2019 una campaña global de prevención en materia de seguridad vial laboral con la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, las universidades públicas y los centros educativos y las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social de la Comunidad.

El consejero avanzó que el incremento de los accidentes mortales en 2018 se ha producido como consecuencia del aumento de la actividad relacionada con el tráfico vial durante el horario laboral, a lo que ha añadido el aumento de los accidentes no traumáticos -infartos- en la Comunidad. Así, uno de cada cuatro accidentes mortales en el trabajo se produjeron como consecuencia de siniestros de tráfico mientras que la mortalidad laboral causada por los accidentes no traumáticos fue del 48 por ciento. Por ello, estas dos causas centrarán la actividad preventiva con «campañas específicas» en materia de seguridad vial laboral en el primer semestre y en prevención de accidentes no traumáticos en el segundo semestre.

El consejero precisó durante su intervención que el aumento de la siniestralidad laboral en accidentes de tráfico es consecuencia de las nuevas demandas de consumo que generan nuevos empleos. De esta forma, añadió, se producen «factores singulares» que pueden incrementar los accidentes de tráfico hacia el puesto de trabajo o durante el horario laboral entre los que ha citado situaciones de estrés por circunstancias sobrevenidas en la conducción por la falta de flexibilidad en el horario laboral.

También apuntó a distracciones en la conducción por el uso del teléfono móvil y servicios de mensajería para resolver asuntos relacionados con la misión desempeñada; establecimiento de intervalos de tiempo «muy estrictos» en actividades como la entrega y repartos a domicilio de nuevas empresas de bienes y servicios, con límites de entrega penalizados o el incremento de la movilidad, traslados y falta de eficiencia en la organización de los desplazamientos en trabajos técnicos a domicilio, visitas de trabajo o reuniones.