Últimas semanas para adaptar las antenas colectivas de TDT

D.C
-

A partir del día 30 de septiembre se producirá el cese de emisiones de algunos canales en sus antiguas frecuencias y solo se podrán ver por las nuevas, por lo que el cambio debe hacerse antes de esa fecha

El Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital recuerda que a partir del próximo día 30 de septiembre se producirá, en las provincias en las que todavía se está ejecutando el proceso del denominado ‘Segundo Dividendo digital’ y entre las que se encuentra buena parte del suelo abulense, el cese de emisiones de algunos canales en sus antiguas frecuencias de la TDT, momento a partir del cual solo se podrán seguir viendo por las nuevas. 
Por ese motivo, advierte la administración central, los edificios de tamaño mediano y grande han tenido que adaptar su instalación de antena y la ciudadanía resintonizar sus televisores, pero a fecha 31 de julio en Ávila sólo se habían adaptado las antenas en el 78.1% de los edificios comunitarios de los 149 municipios de la provincia que deben hacerlo en esta segunda fase del Segundo Dividendo Digital. 
En el resto de municipios (y teniendo en cuenta que este cambio afecta no tanto a entidades locales como a territorios) o bien no es necesario hacer esa adaptación o bien ya se ha llevado a cabo.
En el conjunto de la provincia de Ávila están afectados por esa necesidad de adaptación de sus antenas 4.944 edificios en los que se contabilizan 44.864 viviendas, en las cuales se cuentan más de 67.000 habitantes, un 38,9 por ciento del total de censados.
Ante la premura por el cierre del plazo, que en principio estaba previsto para la primavera pasada pero que fue aplazado a consecuencia de la declaración del estado de alarma, desde el Ministerio se recomienda que los administradores de fincas o los presidentes de comunidades de todos aquellos edificios de tamaño mediano y grande en donde todavía no se haya realizado “contacten lo antes posible con una empresa instaladora registrada, siendo lo más recomendable solicitar varios presupuestos” para conseguir el mejor precio posible. Las viviendas individuales, explican, no necesitan hacer esta adaptación.
Independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, continúa explicando el Gobierno de España, toda la población de estos 149 municipios deberá resintonizar sus televisores con el mando a distancia para poder disfrutar de la oferta completa de TDT, que hasta ahora se venía ofreciendo manteniendo en activo tanto las frecuencias antiguas como las nuevas.
En caso de que en un edificio o vivienda no se realice la adaptación necesaria antes de la fecha límite indicada, los ciudadanos podrán dejar de ver algunos canales, pero la recepción se recuperaría una vez se acometan dichos ajustes. El cambio de frecuencias, continúa explicando el Ministerio, es un proceso que no implica la aparición ni desaparición de canales de televisión, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT.
Como canales de información a la ciudadanía, para ayudar a que ese cambio pueda hacerse de la forma más fácil posible, el Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital informa a los ciudadanos y ciudadanas que podrán consultar todas sus dudas en la página web http://www.televisiondigital.es/ y en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879.