La Fampa exige no avanzar temario mientras no haya clase

M.R
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Las asociaciones de padres de alumnos de centros públicos reclaman «medidas extraordinarias a nivel educativo» igual que se han aplicado «en el ámbito de la salud y en el social»

La Fampa exige no avanzar temario mientras no haya clase


Justo en el día en que arranca el tercer trimestre del curso escolar, la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumando de Centros Públicos de Enseñanza de Castilla y León, a la que pertenece la de Ávila -Fampa- sigue «sin conocer las directrices que pauten su gestión», por lo que acusa a la Administración educativa de no asumir «la responsablidad de estructurar, coordinar y fijar los pasos a seguir», según denuncia en un comunicado hecho público este martes. A su juicio, este «inmovilismo»  está «dejando a la comunidad educativa desorientada y con incertidumbre».
Tras un mes de estado de alarma y sin que la actividad lectiva haya podido producirse con normalidad debido al confinamiento obligado, «la finalización del segundo trimestre de forma telemática ha dejado ver las numerosas carencias, necesidades y desigualdades que nuestro alumnado se puede volver a encontrar en el cierre del curso», advierte la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumando de Centros Públicos de Enseñanza en Castilla y León. Por ello, plantea una serie de exigencias a la Administración educativa, entre ellas no avanzar temario mientras los alumnos no vuelvan a clase, de modo que «se podrá retomar más adelante y de manera presencial». En este sentido, lo que propone es «utilizar la evaluación continua establecida en nuestra ley valorando el curso sin necesidad de poner una nota al período no presencial». Un tercer planteamiento es «cambiar el curriculo del tercer trimestre por un aprendizaje de herramientas que hagan al alumando más competente, fuera del temario conceptual». Y en el caso concreto de los alumnos que tienen que realizar la EBAU este curso, piden que la prueba «se realice acorde al temario de los dos primeros trimestres y se garantice, más que nunca, una prueba equitativa en todas las comunidades autónomas».
Asimismo, las asociaciones de padres y madres de los centros públicos de Castilla y León exigen que la Administración educativa entienda que «el papel del profesorado con el alumnado es imprescindible como acompañamiento educativo y emocional, no como elemento de presión para la entrega de tareas».