El tráfico de la AP-51 sigue aumentando

E.Carretero
-

Agosto, último mes del que el Ministerio de Fomento ofrece datos, si bien en este caso aún provisionales, registró el mayor volumen de usuarios de la historia de esta vía de peaje, con 10.894 vehículos de media al día

El tráfico de la AP-51 sigue aumentando - Foto: Diario de Ávila

La AP-51, autopista de peaje que une la capital abulense con la localidad segoviana de Villacastín donde conecta con la AP-6, registró de media en los ocho primeros meses de este año 8.547 usuarios al día, según el Boletín Estadístico sobre Tráfico en las Autopistas Estatales de Peaje que de forma periódica publica el Ministerio de Fomento. Esto supone que en el último año los usuarios de esta vía de pago han aumentado un 2,87 por ciento, lo que es sin embargo un porcentaje inferior al registrado en el conjunto de la red nacional de peaje donde en el mismo periodo el tráfico ha crecido un 5,3 por ciento, hasta los 21.195 usuarios diarios de media.  

De hecho, los ocho primeros meses de este año cerraron en la AP-51 con subidas de tráfico, si bien fue enero el mes con el incremento más acusado, en este caso del 6,82 por ciento y hasta alcanzar los 6.563 vehículos de media al día. También es cierto que este importante incremento tendría su razón de ser en el hecho de que doce meses atrás los usuarios de la AP-51 disminuyeron de forma considerable debido al  caos circulatorio que se generó en esta vía y otras de peaje a causa de la nieve.

Pese a todo, en lo que llevamos de año el mes que más tráfico ha registrado la autopista de peaje que une Ávila capital con Villacastín ha sido agosto, cuando de media al día circularon por esta vía 10.894 usuarios, lo que supone un incremento del 3,33 por ciento respecto a los que lo hicieron doce meses antes por esta autopista de 23,1 kilómetros de longitud. Pese a todo, y tal y como se indica en la información ministerial, los datos de los meses de junio, julio y agosto son aún provisionales.

Curiosamente en agosto de este año la AP-51 ha registrado el mejor dato de tráfico de la serie histórica  ya que los 10.894 viajeros que de media al día circularon por esta vía son 351 más que los que lo hicieron doce meses atrás cuando de nuevo esta vía registró cifras de récord con las que además se superaba el registro de agosto de 2017, mes en el que además se rebasaba la barrera de los 10.000 usuarios diarios al alcanzarse una media de 10.236 vehículos al día.

Al igual que ocurrió en la AP-51 también registró un incremento de usuarios durante los ocho primeros meses de este año la AP-6, autopista de peaje que une la localidad abulense de Adanero con la madrileña de Villalba y que por tanto también discurre en parte por tierras abulenses. En este caso, y según los datos ministeriales, el incremento del tráfico entre enero y agosto en esta autopista fue del 5,45 por ciento tras alcanzar la intensidad media diaria los 30.719 vehículos. En lo que a agosto se refiere, que es el último mes del que el Ministerio ofrece información al respecto, también con datos provisionales, circularon por esta vía de peaje 42.119 vehículos al día, lo que son un 4,86 por ciento más que en el mismo mes del 2018.