Ávila ya tiene 63 casos de coronavirus con cuatro fallecidos

B.M
-

Los últimos datos indican cuatro nuevos afectados y ahora ya incluyen a residencias de mayores y discapacidad donde en Ávila se registran dos fallecimientos, cinco casos confirmados y 55 aislados, que pueden ser también por otros temas

Ambulancias en la entrada de Urgencias del Hospital - Foto: Isabel Garcí­a

Los datos de este viernes respecto a afectados por coronavirus siguen marcando un aumento de los casos aunque esta vez no es tan acusado como los de los últimos días cuando fueron 24 y 17 personas respectivamente. Aún así la cifra de afectados en Ávila llegó hasta los 63, al sumarse cuatro más en las últimas 24 horas, y además hay que lamentar que los fallecidos ya son cuatro, dos más que el día anterior.
Los datos de los casos que se van incluyendo en el registro oficial se van dando a conocer cada día, como también sucede con otros aspectos sanitarios como es la hospitalización. Es aquí donde se conoce que ya se han dado el alta a cuatro personas, pero permanecen ingresados como afectados (no se sabe nada de los sospechosos) 40 personas que están en planta y otras tres (el día anterior era una) que permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Lo que no se conoce de forma actualizada es la ocupación de camas en Ávila, donde en principio estaban habilitadas 120 camas en tres plantas para casos de afectados incluyendo los positivos, para lo cual hacen falta dos análisis de confirmación que en principio se realizan en Majadahonda, y los sospechosos, que no se sabe cuántos son en este momento. Igual sucede con la información de las personas, afectadas o con sospecha de ello, que están en sus domicilios. 
Lo que sí confirmó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, es que en el caso de Ávila se ha preparado la zona de pretriaje en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles con cuatro casetas y dos carpas, tal y como se ha visto estos días en el aparcamiento de Urgencias del hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Cuando se habla de pretriaje se hace en relación a establecer dos mecanismos de entrada, de manera que los pacientes que no acuden por problemas respiratorios van por una vía y, los que sí, van por otro canal y así no se mezclan y se evitan contagios y peligro de ello en pacientes y trabajadores.
En cuanto a los datos de Castilla y León, la Consejería de Sanidad confirmó a las autoridades sanitarias nacionales, desde la última comunicación pública, 279 casos más de infección por SARS-CoV-2, con lo que en la región se registran 1.147 positivos.
Asimismo el número total de altas hospitalarias acumuladas hasta el momento es de 54, 17 más que el día anterior, y los fallecimientos, 55, doce más que en la última comunicación. Sí que se precisó que los últimos datos disponibles indican que todos eran mayores de 70 años.
En España, en número de afectados ya se acerca a los 20.000.
datos en residencias. Dentro de los datos sanitarios, la Junta de Castilla y León también hace públicos desde este viernes los correspondientes a residencias de personas mayores (públicas y privadas) y centros de personas con discapacidad (públicos) de Castilla y León en relación al Covid-19, para lo cual compareció la consejera de Familia de Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. 
En Ávila se registran en estos centros residenciales dos fallecidos, cinco casos confirmados (personas a las que se ha realizado la prueba con resultado positivo estén en residencias o en hospitales) y 55 personas aisladas, aunque se precisó que, tanto en Ávila como en el resto de la región, estos aislamientos también pueden ser así por otro motivos. Pueden ser personas que presentan síntomas (todos o alguno) y a las que se aplica el protocolo recomendado, personas que estaban aisladas previamente por sus patologías o personas que en algunos casos se encuentran en aislamiento preventivo por haber estado en contacto con casos confirmados, pero que no presentan síntomas.
A nivel regional son 22 los fallecidos, 121 casos confirmados y 821 personas aisladas.