La Junta estudiará los accesos por carretera a Alta Moraña

M.M.G.
-

La cooperativa ha solicitado ayuda a la Delegación Provincial para acondicionar la entrada del tráfico rodado a sus instalaciones, que en la actualidad se realiza a través de caminos agrarios en mal estado

La Junta estudiará los accesos por carretera a Alta Moraña

La Junta de Castilla y León, a través del delgado provincial en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, se ha comprometido a realizar un estudio sobre los accesos al tráfico rodado de la Cooperativa Alta Moraña, ubicada en San Pedro del Arroyo.

Así lo confirmó este martes el propio delegado provincial, tras la reunión mantenida con el consejo rector de la cooperativa, encabezado por José Antonio Hernández, que la semana pasada solicitaba una reunión con el mismo en la que poder abordar este tema.

«Vamos a hacer un estudio a través de nuestros técnicos para poder mejorar la infraestructura», confirmó a los medios de comunicación Hernández Herrero que, por otra parte, avanzó que «de manera paliativa e inmediata» y a través del programa de consolidación de caminos rurales que tienen puesto en marcha en la comarca de la Moraña, está previsto mejorar los accesos actuales: caminos estrechos, en mal estado y con la calzada en muy malas condiciones. «En este programa tenemos invertidos 350.000 euros», puntualizó el delegado provincia, que, en cualquier caso, recalcó la importancia que considera que tiene invertir en la Cooperativa Alta Moraña. «Porque mejorar esta industria es mejorar el empleo de Ávila y la posibilidad de que los morañegos puedan seguir viviendo aquí e incrementar la población», valoró en este sentido.

Lo que no pudo confirmar aún el delegado provincial es ni la cantidad que se invertirá en la mejora de los accesos ni cómo se llevará a cabo esa obra. «Lo primero que tenemos que hacer es un estudio con los técnicos, evaluando costes, eficiencia, usos industriales...», reflexionó en alta voz el delegado provincial que, eso sí, aseguró que el proceso ya está en marcha y que tratará de hacerse todo «con la mayor inmediatez».

camiones de gran tonelaje. Por su parte, el presidente de la Sociedad Cooperativa Alta Moraña, José Antonio Hernández, puso sobre la mesa la «necesidad palpable» que esta industria tiene en cuanto a la mejora de los accesos al tráfico rodado. «El acceso es un camino agrícola que está, incluso, limitado en el tonelaje», aclaró el responsable de la cooperativa.

Y esto, quiso dejar claro, representa un gran problema cuando se habla de unas instalaciones de las que salen 90 millones de kilos de piensos al año. «Lo que quiere decir que también entran 90 millones de kilos de materia prima», abundó en sus explicaciones, en las que también puso como ejemplo otro dato: la mayoría de los camiones que salen y entran de la cooperativa llevan 20.000 kilos.

«Se hizo un acceso a la autovía que tampoco nos favoreció nada», continuó hablando Hernández, que aprovechó su comparecencia ante los medios para exponer el «problema grave» que afronta el sector agroganadero. «Tenemos un problema con los precios en el sector primario», dijo. «Tenemos precios de hace 25 y 30 años», denunció empleando el plural para referirse a «agricultores y ganaderos principalmente de la zona, pero también de todo el ámbito provincial». Trabajadores que, insistió, subsisten gracias a una economía familiar, «del esfuerzo», que logran mantenerse al contar, precisamente, «con mano de obra de toda la familia».