Curso de formación para ayudar a mantener la Muralla

L.C.S
-

El Ayuntamiento ha presentado una petición a la Junta de Castilla y León para el desarrollo del programa 'Ávila Patrimonio Duplo', por valor de más de 400.000 euros

Curso de formación para ayudar a mantener la Muralla - Foto: David Castro

El Ayuntamiento de Ávila prepara un curso de formación para ayudar en los trabajos de mantenimiento en el principal monumento de la ciudad, la Muralla, y para ello ha presentado una petición de subvención a la Junta de Castilla y León, por valor de más de 400.000 euros, para llegar, con la aportación municipal, a un montante global de medio millón de euros.

El portavoz del equipo de gobierno del Consistorio abulense, José Ramón Budiño, informó en la jornada de este jueves que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado la presentación de dos subvenciones para la realización de sendas acciones de formación y empleo denominadas ‘Ávila Patrimonio Duplo’ y ‘Ávila Verde’, dentro del programa mixto de formación y empleo de la Comunidad para el ejercicio 2021-2022.

La inversión total de ambos proyectos, dirigidos a la mejora de la empleabilidad, supera los 600.000 euros.

Por un lado, ‘Ávila Patrimonio Duplo’ tendría una duración de 12 meses, con 30 alumnos, que realizarán trabajos, «con itinerario formativo ajustado al certificado de profesionalidad», comentó Budiño, para el mantenimiento de la Muralla de Ávila. En concreto, la propuesta contempla que se lleven a cabo labores auxiliares de revestimientos continuos en construcción, limpieza de vegetación existente, recuperación o rehabilitación de elementos de seguridad, sustitución de elementos de accesibilidad y operaciones manuales de excavación de zanjas.

Para este programa la petición de subvención es de 412.000 euros, mientras que el Ayuntamiento aportaría otros 91.000.

El segundo programa para el que se solicita subvención es ‘Ávila zonas verdes’, con un itinerario formativo como en el caso anterior de 900 horas certificables, con actuaciones centradas en el ajardinamiento o mantenimiento de varias zonas verdes de la ciudad, incluyendo espacios de nueva creación y otras de mantenimiento y acondicionamiento.

También contaría con 30 alumnos, y el importe económico asciende a 189.000 euros, de los que 142.000 se piden como subvención. a la administración regional, que será ahora quien tenga que aprobar o no estas dos peticiones.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila aprobó en su reunión celebrada este jueves  un gasto de 70.000 euros destinado a la convocatoria de subvenciones 2021 del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad (44.000 euros) y de la convocatoria de subvenciones de escuelas deportivas (26.000 euros), según informó el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, quien también dio a conocer que este órgano de gobierno acordó aprobar, asimismo, «tras la presentación de la justificación por parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos(FAVA) y su posterior fiscalización por parte municipal, el abono de 7.393 euros correspondiente al 10 por ciento pendiente del convenio de la FAVA».

Tal y como comentó el teniente de alcalde de Presidencia y portavoz municipal, «en el marco de este convenio, la FAVA recibe, con carácter anual, 105.000 euros. y la cuantía que se va a abonar son los euros que corresponden al 10 por ciento que estaban pendientes».

medievales. Budiño se refirió también a la posible celebración de las Jornadas Medievales a principios del próximo mes de septiembre, y a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno aseguró que «en cuanto a la preparación de las Jornadas Medievales, estamos trabajando con la empresa, desde el área de Turismo, prácticamente de manera diaria, pendientes de la situació n sanitaria, porque la incidencia en los contagios está siendo variable. Ahora hay un aumento, sobre todo entre la población más joven, y en base a estas situaciones estamos trabajando».

Budiño insistió en que «el Ayuntamiento de Ávila va a trabajar para que las Jornadas Medievales se puedan celebrar bajo la total garantía, y salvaguardando siempre la seguridad y la salud de todos los participantes y de las personas que vengan a disfrutar de estas jornadas», reconociendo que hay que seguir esperando para saber si se celebrarán o no porque «la situación es cambiante, variable cada semana y por supuesto que primará la seguridad sanitaria de todas las personas. A partir de ahí, buscaremos todas las fórmulas habidas y por haber para que se pueda desarrollar el Mercado».

La Junta de Gobierno ha aprobado la propuesta de Alcaldía para la denominación de la plazuela situada entre las calles Jesús del Gran Poder, Francisco Gallego y Nuestra Señora de Sonsoles, en el Barrio de Santiago (foto), con el nombre de Plazuela del párroco Don Francisco López. Esta plaza cuenta con una inversión municipal de 85.000 euros, cofinanciado en un 50 por ciento por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Ávila. Francisco López, que falleció en Ávila en 2019, fue reconocido con el título de hijo adoptivo de la ciudad de Ávila en 2007 por su labor social, destacando su papel en la construcción de viviendas y en la promoción cultural en su etapa al frente de la parroquia de Santiago en la década de los años 60 y 70.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a la propuesta de alcaldía (elevada tras la solicitud presentada por la AAVV Zona Norte-El Seminario) para denominar el campo de juego número 2 del complejo polideportivo Manuel Sánchez Granado como Santiago Sanz Arcones, quien fuera «pilar fundamental» del Club Deportivo Zona Norte, que trabajó a lo largo de los años en pro del deporte abulense desde este club deportivo, convirtiéndose en una figura muy relevante dentro del mismo.