Por un alumbrado público eficiente y ajustado a la normativa

I.Camarero Jiménez
-

La Diputación y el Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos firman un pacto para ayudar a los pueblos a cumplir la ley y ser más eficientes

Por un alumbrado público eficiente y ajustado a la normativa

Las normas son las que son y los ayuntamientos deben cumplirlas por eso la Diputación de Ávila, a través de su presidente,  Carlos García, ha firmado un convenio con el Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Ávila, sellado por Fernando Martín (su presidente) para la realización de cinco jornadas técnicas sobre aspectos normativos de las instalaciones de alumbrado público en la provincia de Ávila y dotado con 5.000 euros.
Y es que en el cumplimiento de esas normas los ayuntamientos deben regirse por el Reglamento de Baja Tensión, el de Eficiencia Energética y la Ley de Prevención de Contaminación Lumínica. De ahí que haya llegado este pacto que además lo que busca es la seguridad del ciudadano, explicaba Fernando Martín.
Las cinco jornadas, explicaba el presidente de Diputación llegarán a las cinco comarcas abulenses y se desarrollarán entre los meses de octubre y noviembre.
las jornadas.  En octubre arrancarán el día 17 en El Barraco, continúa el 22 en Muñana para seguir el 30 en El Barco de Ávila. Ya en noviembre el día 5 estarán en Arévalo y el 12 de noviembre en Sotillo de la Adrada. Se hace así y en los pueblos para facilitar el acceso de alcaldes, concejales y de los técnicos que se encargan de elaborar los proyectos sobre alumbrado.
La cuestión es asesorar al respecto pero también de cara a reducir costes y también la contaminación lumínica.
En esta tarea además de la Diputación a través de la Agencia Provincial de la Energía y el colegio que preside Martín están también la Junta de Castilla y León y la Asociación de Instaladores.
Hay que revisar porque los alumbrados públicos datan del año 1975 cuando «ni siquiera existía la Junta de Castilla y León», explicaba Martín y por tanto, falta documentación.