Las asambleas dan a Margarita Robles el nº1 al Congreso

E.C.B
-

La ministra de Defensa ha obtenido el respaldo mayoritario de la militancia de las agrupaciones locales del PSOE en Ávila, con el 87,7% de los votos. La candidatura al Senado la encabezará Jesús Caro y la de las Cortes, Miguel Hernández

Margarita Robles, durante una visita al Archivo General Militar de Ávila. - Foto: Ricardo Munoz Martin (Spain)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, será quien encabece la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Ávila, mientras que el secretario general del partido en la provincia, Jesús Caro, será el número uno en la lista al Senado, y el alcalde de Candeleda, Miguel Hernández Alcojor, a las Cortes de Castilla yLeón, tras recibir el respaldo mayoritario de la militancia en el proceso de asambleas celebrado en las diferentes agrupaciones locales socialistas de esta provincia para pronunciarse sobre las propuestas de candidaturas planteadas a las convocatorias electorales del 28 de abril y el 26 de mayo. El índice de participación en las mismas ha sido del 70 por ciento, según han informado fuentes del partido.

En lo que se refiere a la lista al Congreso, la ministra Margarita Robles ha doblado en votos al resto de candidatos, con un total de 512 sufragios y un apoyo del 87,7 por ciento de los militantes que han participado en este proceso. La número dos será la secretaria de Sanidad del partido, Ana María Moreno, que ya ocupó ese mismo puesto en la candidatura de hace cuatro años y que ha obtenido 271 votos (el 46,4 por ciento) y el número tres, el secretario de Transparencia y Nuevas Tecnologías, Manuel Arribas Maroto, con 251 apoyos (43 por ciento). La senadora Carmen Iglesias, por su parte, se queda en la cuarta plaza con 222 votos (38 por ciento del total) y el secretario de Organización de la Ejecutiva local de Ávila y candidato a la Cámara Alta hace cuatro años, José Antonio Herráez, ha obtenido 69 sufragios (11,8 por ciento).

Por su parte, el secretario general del PSOE de Ávila y alcalde de Pajares de Adaja, Jesús Caro, ha sido el más apoyado entre las propuestas de candidatos al Senado, con 411 votos, que representan el 70,4 por ciento del total. Como número dos aparece Virginia Parra, de la agrupación de La hija de Dios, con 267 apoyos (45,7 por ciento), mientras que la tercera plaza es para el alcalde de Solosancho y secretario de Educación, Benito Zazo, con 161 sufragios (27,6 por ciento); la cuarta, para Enrique Rodríguez, militante de Santa María del Berrocal, con 179 votos (30,7 por ciento), y en el quinto puesto figura José Manuel Muñoz, con cuatro votos (0,7 por ciento).

Quizás la mayor sorpresa se ha producido en la elección de la lista a las Cortes de Castilla yLeón, en la que la que la actual viceportavoz del PSOE en dicha cámara, Mercedes Martín, figura en el octavo lugar de la lista socialista por Ávila. Los militantes han dado el número uno en esta ocasión al alcalde de Candeleda y diputado provincial, Miguel Hernández Alcojor, con 412 votos (70,5 por ciento).

Por delante de Mercedes Martín, que se queda con 204 apoyos, también figuran Soraya Blázquez, alcaldesa de Mijares, con 380 votos; Silvia Llamas, concejala de El Hoyo de Pinares, con 273; Javier Hernández, concejal del Ayuntamiento de Casillas, con 242; María Ángeles García, alcaldesa de Fontiveros, con 236; José Luis Jiménez, histórico sindicalista de UGT en Ávila, con 229, y Rosa María Jiménez, de Casavieja, con 222.

Este resultado de las asambleas pasará ahora a la Comisión de Listas Provincial, convocada para mañana, que elaborará el dictamen que pasará al Comité Provincial previsto también para este sábado, que deberá aprobarlo y elevarlo como propuesta al Comité autonómico del domingo y al federal del 17 de marzo.