Lo auténtico se sube al carro on line

M.E
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Ávila Auténtica, la marca colectiva de la Diputación, aumenta la actividad de su tienda virtual en casi un 25% desde el estado de alarma. Algunos de los productores, además, aprovecharon el confinamiento para lanzarse a la aventura del 'ecommerce'

Lo auténtico se sube al carro on line

Los productos agroalimentarios más auténticos, los que pertenecen a la marca colectiva de la Diputación Provincial, se pueden adquirir en puntos físicos de venta, pero también se venden on line a través de la plataforma de la web de Ávila Auténtica, un canal en auge. La tienda on line, que lleva en marcha ya varios años, se ha disparado durante el estado de alarma decretado por el Gobierno a mediados de marzo por la crisis sanitaria del coronavirus y durante la desescalada. Desde que arrancó el confinamiento y hasta avanzado el mes de julio, la venta on line de los productos de Ávila Auténtica aumentó cerca de un 25% en relación al mismo periodo del año pasado. También lo hicieron las visitas a la tienda on line, que crecieron por encima del 20%, según los datos facilitados por la marca de calidad. 
En total la plataforma de venta on line de Ávila Auténtica registró  más de 94.000 visitas y los pedidos superaron el millar. Con la población confinada y saliendo de casa solo para las actividades esenciales, las consultas a los productos agroalimentarios y las ventas on line ganaron enteros. Los mayores números en cuanto a las visitas se contabilizaron en marzo y abril, cuando los clientes, nuevos o ya veteranos, no querían renunciar a tener en sus casas una muestra de lo mucho y bueno que depara la agroalimentación provincial.
 En los meses más duros de la crisis también se alcanzaron las cifras más altas de ticket medio de compra, llegando a rozar los 190 euros. 
¿Y qué se han llevado los clientes para poner algo de alegría a sus mesas? Los productos agroalimentarios más vendidos han sido las legumbres junto con los jamones, embutidos y los quesos. No obstante, la miel, los dulces, la cerveza y el vino también han formado parte importante del carrito de compra en unos momentos especiales para toda la población.
El principal destino de estas compras fue principalmente la Comunidad de Madrid, seguido de Barcelona.Con todo, desde Ávila Auténtica también se destacan las compras realizadas desde la misma provincia de Ávila y de otras como Valladolid, Sevilla o Vizcaya.
Si se compara la actividad con el mismo periodo del año pasado, se puede decir que el número total de visitas a la tienda de Ávila Auténtica ha aumentado un 21 %, mientas que las ventas han experimentado un aumento del 24,5 %.
Los números han sido bien valorados por el diputado responsable del Área de Desarrollo Rural, Jesús Martín, quien destaca que la marca colectiva de la institución ha sabido aprovechar y sacar rendimiento a los canales de comunicación que estaban disponibles durante el estado de alarma como una «práctica segura» que, además, ha permitido impulsar la promoción.
Con la hostelería y el turismo rural cerrado, otras de las ‘patas’ de Ávila Auténtica, el confinamiento al menos permitió «impulsar nuestra tienda on line» y, además, «animar a muchos productores a sumarse a esta tendencia» del e-commerce, la cual «ha venido para quedarse», señala.