Las fiestas liberan fondos para la covid, ocio y hacer hucha

M.E
-

Los municipios emplean el dinero previsto para fiestas en ayudas y otras medidas económicas frente a la crisis, así como en eventos culturales de reducido formato. Algunos alcaldes alertan del descenso de los ingresos y el sobrecoste de servicios

Las fiestas liberan fondos para la covid, ocio y hacer hucha - Foto: David Castro

La recomendación de la Junta de Castilla y León de suspender las fiestas patronales y municipales en este año 2020 para minimizar al máximo los riesgos de contagio de la COVID-19 cayó como un jarro de agua fría en algunos ayuntamientos, aunque otros ya tenían claro que este atípico verano iba a discurrir sin celebraciones. Toros, verbenas, conciertos, gigantes y cabezudos, casetas, juegos infantiles, concentraciones de peñas, ferias..... prácticamente todo se vio aplazado, más bien suspendido, por culpa de la crisis sanitaria del coronavirus. Presupuestos de cinco y hasta seis cifras se han quedado en el limbo, y no son pocos los vecinos que se preguntan qué van a hacer sus municipios con ese dinero presupuestado y no ejecutado. Puestos en contacto con algunos de los principales ayuntamientos abulenses, la respuesta es bastante coincidente: se va a emplear (o se ha gastado ya) en la lucha frente a la COVID-19, ya sea en material o ayudas, en mantener pinceladas de ocio y cultura en pequeño formato, adaptado a la nueva normalidad, y en compensar el descenso de ingresos en los municipios, junto a otras medidas de calado económico. Yes que, apuntan, si bien es cierto que las partidas de fiestas no se van a gastar, otras no se van a ingresar, de ahí que muchos consideren necesario hacer ‘hucha’.
El Ayuntamiento de Ávila tenía presupuestados unos 120.000 euros para las fiestas de verano de este año, a los que se suman otros 19.000 euros de las fiestas de San Segundo que tampoco se gastaron. Queda por saber si este año habrá Mercado Medieval (está claro que tal y como lo conocemos no) y Fiestas de La Santa, pero de momento son 140.000 euros los que ‘liberan’ la suspensión de las fiestas. 
La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Consistorio de Ávila, Sonsoles Prieto, explica que se ha modificado la partida de los eventos festivos para incorporarla al plan de contingencia municipal en lo referente a la vertiente social, para destinar recursos a ayudar a los más damnificados por la COVID-19, y también al impulso del comercio y la hostelería a través de dos programas de microactuaciones que ya están en marcha y que suman una inversión de 36.000 euros. 
La teniente de alcalde recuerda que las actuaciones en directo en terrazas de hostelería, unas 90,  se desarrollan los viernes y sábados a partir de las 19,30 horas y las 21 horas y los domingos a las 12,30 horas y las 14,00 horas  a demanda de los titulares de los establecimientos. Los lugares no se comunican con antelación para que no haya ‘efecto llamada’, de manera que los clientes se los encuentran en sus visitas a la hostelería local.