Nissan inicia una nueva etapa como fábrica de componentes

Redacción
-

Después de seis décadas produciendo vehículos industriales, comenzará a funcionar como un centro de fabricación y distribución de piezas de recambio para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en Europa.

Nissan inicia una nueva etapa como fábrica de componentes - Foto: David Castro

 Nissan inicia este lunes una nueva etapa en su planta de Ávila, que después de seis décadas produciendo vehículos industriales, comenzará a funcionar como un centro de fabricación y distribución de piezas de recambio para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en Europa.

Después de las vacaciones veraniegas, está previsto que comience a trabajar la mitad de los 450 empleados que integran la plantilla de la fábrica, después de que el pasado 8 de agosto saliera de la línea de montaje el último camión producido en sus instalaciones.

La nueva actividad comenzará con algo más de 200 empleados en las cadenas de montaje, si bien, tal y como explicó en su día el director de Operaciones de Nissan en Ávila, Javier Novo, toda la plantilla estará sometida a un proceso de "rotación" cada cuatro semanas aproximadamente.

De esta manera se pretende que ningún trabajador consuma la prestación máxima de 720 días, durante el periodo de duración del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En ese tiempo, la idea del Plan Industrial consiste en que cada año se vayan incorporando a la plantilla en torno a 50 trabajadores, de manera que a finales de 2023 se haya recuperado la totalidad de los 450 empleados que han trabajado hasta ahora.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha expresado este domingo a los periodistas su confianza en que este proceso de transformación sea "positivo", ya que a su juicio va a hacer que Nissan sea "una fábrica más competitiva, con más posibilidades y con más garantía de trabajo para los trabajadores".

"Confío mucho en la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi y en la Junta en cuanto a que el proyecto diseñado para Ávila garantice el futuro de todos los abulenses", ha explicado Sánchez Cabrera, que se ha mostrado "muy optimista".

Asimismo, ha afirmado que el Ayuntamiento a va estar "siempre al lado de los trabajadores y también de las empresas auxiliares", debido a la repercusión que sobre sus plantillas tendrá el cambio de actividad de la factoría abulense.

Igualmente, y tras señalar que estarán "muy alerta para que todo vaya por donde tenga que ir", el alcalde ha dicho que el Consistorio "ha hecho todo lo que tenía que hacer",y está trabajando "de continuo en la evolución de la fábrica" y en "todo lo que corresponde a la parte municipal".

En este sentido, Javier Novo ya aseguró que la "voluntad" de la dirección es buscar "nuevas actividades" para "llegar al pleno empleo antes de 2023".

Al margen de la fabricación de piezas de recambio, sobre todo de metal que es la actividad principal del nuevo proyecto, se ha logrado para Ávila otras dos nuevas actividades: producción de paragolpes para la posventa de Renault y el desarrollo del negocio de los vehículos de ocasión de la compañía del rombo.

Con estas apuestas, Novo dijo hace un mes que "seguro que es posible" recuperar la totalidad de la plantilla antes de lo previsto en 2023.

Mientras tanto, además de los trabajos de producción -rotatorios-, la plantilla también estará inmersa -80 %- en un proceso de formación, a la vez que desde la multinacional se trabajará para "implementar nuevos procesos" productivos que generar una carga de trabajo mayor para la planta de Ávila.

En la actualidad, se está a expensas de la empresa que finalmente acometerá los trabajos de construcción de la nueva nave de estampación, situada junto a la actual factoría, en unos terrenos que ya han sido acondicionados para ello.

Respecto a la nueva nave logística de 70.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial de Vicolozano, a las afueras de la capital, desde Nissan se espera que esté lista en los plazos previstos, en el curso del Plan Industrial en el que la empresa y la Junta tienen previsto invertir cerca de 100 millones de euros.