Libros de texto gratis para seis mil alumnos abulenses

M.E
-

Con una inversión máxima que rondaría los 2 millones de euros, los estudiantes de Primaria son los que más se beneficiarán de la medida

Libros de texto gratis para seis mil alumnos abulenses - Foto: Ana I. Ramirez

Más de seis mil alumnos abulenses, en concreto 6.353, podrán beneficiarse de la gratuidad de los libros de texto el próximo curso escolar. La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León publicó el viernes la resolución definitiva de los beneficiarios de Releo Plus para el curso 2020-2021. En la primera fase de este programa, gestionado por la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, se reconoce el derecho a 65.896 solicitantes en toda la comunidad, esto es, a todos aquellos alumnos de Educación Obligatoria cuya renta familiar es inferior a los 18.800 euros –2,5 veces el IPREM–. Esta cifra supone el 32 % de los alumnos de enseñanzas obligatorias, destacó la Junta en un comunicado.
De los 6.353 beneficiarios en Ávila la mayoría, en concreto 3.649, pertenecen a la Educación Primaria, mientras que concedieron 2.704 ayudas en la ESO.
El importe máximo de las ayudas supondría para la Consejería de Educación la cantidad de 20,4 millones de euros en toda la comunidad, una cifra que se acerca a los dos millones de euros en la provincia de Ávila.
El siguiente paso de este proceso es la preasignación de libros existentes en el Banco de Libros a los alumnos beneficiarios. En el caso de no haber disponibilidad de todos los solicitados, las familias pueden comprar los que faltan y solicitar posteriormente el abono de los importes a la Consejería de Educación, que se hará cargo de los mismos, previa justificación.
Una vez completada esa fase, los ejemplares que queden disponibles en los bancos de libros se distribuirán, teniendo en cuenta la renta familiar, entre los 44.063 solicitantes cuyas familias superan el nivel de renta exigido para beneficiarse de la gratuidad total y cuyas solicitudes han sido denegadas. En la provincia de Ávila las peticiones denegadas por nivel de renta han sido 2.709.