Aprobadas las 2.491 plazas para la Escuela de Policía

M.E
-

El BOE publica este sábado el Real Decreto por el que se aprueba la oferta de empleo público

Aprobadas las 2.491 plazas para la Escuela de Policía

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado el Real Decreto 690/2020, de 21 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público en la Policía Nacional para el año 2020 y se autoriza la convocatoria para oposición libre en la Policía Nacional de 125 plazas en la Escala Ejecutiva y 2.366 plazas en la Escala Básica, lo que da como resultado un total de 2.491 plazas para futuras promociones del centro policial.
De las 2.366 plazas autorizadas para ingreso por oposición libre en la Escala Básica de la Policía Nacional, se reservan 473 para militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicios como tales, de acuerdo con lo previsto en la normativa. Las plazas que no sean cubiertas se acumularán a las autorizadas por oposición libre, según se señala en el Real Decreto. 
El texto publicado en el BOE también refleja que la autorización de la convocatoria de 125 plazas para oposición libre en la Escala  Ejecutiva comporta la convocatoria de 250 para su provisión por promoción interna, desde la categoría de Subinspector, de conformidad con lo establecido en el artículo 13 del Real Decreto 614/1995, de 21 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de los procesos selectivos y de formación en el Cuerpo Nacional de Policía.
La publicación del Real Decreto llega unas semanas después de que el Consejo de Ministros aprobara la creación de la oferta de las 2.491 nuevas plazas para la Policía Nacional (Escala Básica y Ejecutiva) y de otras 2.154 plazas para la Guardia Civil, en el marco en la planificación realizada por el Ministerio del Interior para revertir el proceso de reducción de plantillas que se había producido en etapas anteriores. 
Según se señala en la orden, el actual marco normativo que delimita con carácter general las incorporaciones de personal al servicio del sector público durante este ejercicio fija la tasa de reposición para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hasta un máximo del 115 por ciento. Las 288 plazas que exceden de ese porcentaje, se apunta, son el resultado de acumular parte de la tasa autorizada  en los PGE de 2018.