Ávila ya es ciudad 'Mapcesible'

L.C.S
-

La Fundación Telefónica entrega este reconocimiento al Ayuntamiento de Ávila por su compromiso para lograr una ciudad accesible y «que sea para todos»

Ávila es la tercera capital española, después de Valencia y Lugo, en recibir el reconocimiento de ‘Ciudad Mapcesible’ por el compromiso del Ayuntamiento abulense para lograr una ciudad accesible. José Luis Rivas, alcalde de Ávila, y Luis Rojo, responsable del proyecto Mapcesible de la Fundación Telefónica, informaron de la concesión de este distintivo en un acto que se celebró en el Palacio de Superunda, con la asistencia de representantes de diferentes asociaciones del tercer sector.

Bajo el lema ‘Haz visible lo accesible’, un grupo de voluntarios de Telefónica y varias personas pertenecientes a asociaciones del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, han recorrido la ciudad, principalmente la zona centro, para valorar el grado de accesibilidad de los espacios públicos. Para valorarlo usarán una aplicación para teléfono móvil denominada ‘Mapcesible’, desarrollada por la Fundación Telefónica que permite evaluar la accesibilidad de los lugares públicos que se pueden visitar, en este caso de Ávila.

El proyecto nace de la colaboración de más de 700 voluntarios de  Telefónica y cuenta con más de 22.000 puntos accesibles en toda España. Además de los lugares subidos por los propios usuarios, la aplicación, disponible para los sistemas operativos IOS y Android, utiliza conjuntos de datos abiertos también de organismos oficiales como el Ministerio de TransiciónEcológica, ayuntamientos y gobiernos autonómicos.

Según explicó el responsable del proyecto, los voluntarios encargados de recopilar los datos para la elaboración de la aplicación, «han hecho un recorrido previo y han detectado que hay dos grandísimos esfuerzos hechos en Ávila, por un lado de los organismos públicos para que las calles, los monumentos y los museos sean realmente accesibles, y también que hay muchos comercios particulares que han adaptado sus entradas y baños para que sean accesibles. Hay mucho esfuerzo institucional y particular, eso es lo que hemos detectado».

La aplicación se va actualizando con la colaboración ciudadana, y  puede puntuar cualquier persona, recordó Luis Rojo, de ahí que anime a que cualquier persona pueda descargarse la aplicación y puntuar, «la labor de los voluntarios que van puntuando los sitios es muy importante», comentó, pero también «animamos a que los abulenses se la descarguen y vayan puntuando, porque la movilidad reducida es una cosa de todo el mundo».

Las ciudades que tienen un grado de accesibilidad «altísimo» tendrán este diploma, las próximas serán Santander y Logroño, con la intención de que «sirvan de ejemplo para que también hagan esas reformas y modificaciones para que sean accesibles para todos», concluyó el responsable del proyecto Mapcesible de la Fundación Telefónica.