La Junta estima que hay 13 manadas de lobos en Ávila

ICAL
-

El consejero de Fomento y Medio Ambiente así lo aseguró en respuesta al procurador de Por Ávila en el Pleno de las Cortes de Castilla y León, a lo que sumó también algunos ejemplares sueltos

La Junta estima que hay 13 manadas de lobos en Ávila

La Junta de Castilla y León estima que unas 13 manadas de lobos, compuestas por nueve miembros, campan por la provincia de Ávila, a los que se unen otros ejemplares sueltos, según avanzó este martes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien aseguró que esta es la causa de que haya más ataques que en la provincia de Salamanca.

En la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno de las Cortes de Castilla y León, el consejero añadió que en Salamanca existían cinco manadas, pero una –dijo– ha pasado a la provincia de Zamora. Estos cálculos, explicó Suárez-Quiñones al procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, quien preguntó las diferencias en el número de ataques en su provincia y la salmantina, pese a ser limítrofes.

El titular de Fomento y Medio Ambiente aludió al tipo de ganado de la cabaña ganadera de cada provincia, a la orografía, así como al manejo que se hace con las cabezas de ganado. Por ello, defendió las medidas preventivas puestas en marcha, entre las que se encuentra el control poblacional, si bien recordó que el lobo es una especie protegida al sur del Duero.

De esta forma, Suárez-Quiñones indicó que ya se han ejecutado seis de las siete órdenes de control sobre la población del lobo al sur del Duero, la última este pasado lunes. También el consejero se refirió a la entrega de 300 mastines, a los vallados de seguridad y a proyectos, como los referidos al marcaje y seguimiento del lobo o a la emisión de ultrasonido.

Sin embargo, el parlamentario de Por Ávila exigió a la Junta un censo real que permita conocer el número de ejemplares existentes en Ávila, puesto que denunció el último es de hace años y el próximo no está previsto hasta 2028. En su opinión y en la de los ganaderos que le han trasladado su malestar, no existen ocho manadas que recoge el último recuento oficial, sino muchas más, porque aseguró la población de esta especie va en aumento.

Finalmente, el consejero explicó que además del censo nacional se hace un trabajo de campo para estimar la evolución de lobos y recordó que la Junta debe conservar el lobo al sur del Duero.