La Diputación pide agilizar las ayudas a Las Navas

M. Lumbreras
-

El presidente de la institución provincial ha visitado nuevamente a los afectados por la tromba de agua del pasado 26 de agosto en la localidad abulense

La Diputación pide agilizar las ayudas a Las Navas - Foto: Belén González

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, que hoy visitó nuevamente a los afectados por la tromba de agua que causó importantes daños en la localidad de Las Navas del marqués el pasado 26 de agosto, recalcó la “total disponibilidad de la Diputación hacia los vecinos” y pidió al Gobierno central que “agilice los trámites de las Proposiciones No de Ley presentadas en el Congreso para declarar lo antes posible la zona catastrófica”.

De la misma forma, García reiteró su llamamiento a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para que “sea consciente de que los cauces no pueden estar en estas condiciones y que nos olvidemos de los expedientes sancionadores para ponernos a disposición de las instituciones y que esto no vuelva a ocurrir”. En unos días la Diputación se reunirá con la CHT para “tratar este tema y para dar una solución provincializada a la seguridad de las presas”.

García agradeció especialmente “el trabajo realizado a los técnicos, operarios y miembros de las brigadas, tanto de la Diputación como del Ayuntamiento, que estos días han formado parte del dispositivo, con el compromiso para que las instituciones colaboren unas con otras ante catástrofes como ésta”.

En la Colonia Botella, zona cero de la riada que hace ocho días provocó destrozos importantes en el municipio navero, continúan trabajando los equipos de la institución provincial. En concreto, en estos momentos la Diputación tiene allí “dos máquinas retroexcavadoras, una motoniveladora, dos miniexcavadoras y un camión. Además, permanecen dos brigadas de limpieza y en los próximos días se aportará una máquina giratoria para despejar el cauce del arroyo El Corcho de ramas y troncos que pudieran dificultar en el futuro el discurrir del agua”, enumeró Carlos García.

Por su parte, el alcalde de Las Navas, Javier Sastre, agradeció el “enorme” despliegue que la Diputación ha realizado estos días en Las Navas. “He visto otras catástrofes en la provincia y la Diputación siempre ha respondido, pero creo que ha habido un puntito más en Las Navas. Agradecemos mucho los medios que ha puesto, humanos y de maquinaria, e incluso su presencia aquí todos estos días”.

Así, tanto García como Sastre informaron de que el Ayuntamiento navero se reunirá con el subdelegado territorial de la Confederación en el día de hoy.

 

En este sentido, el alcalde de Las Navas explicó que en la reunión del miércoles tratarán el tema del mantenimiento del cauce de El Corcho y solicitará una facilitación para los vecinos de la zona por parte de la Confederación para que puedan hacer mantenimientos propios «sin trabas».

 

Asimismo, Sastre confirmó que la delegación territorial del Consorcio de Seguros acudirá el próximo jueves a cuantificar los daños y comprobar la situación en las  zonas afectadas por la riada que causó la crecida del arroyo del Corcho, que discurre justo al lado de la ‘Colonia Botella’. Según los cálculos de Ayuntamiento, ya se han realizado cuarenta reclamaciones por parte de los vecinos y se han cuantificado daños por valor de dos millones de euros entre propiedades privadas y públicas destrozadas por la tromba de agua.