El congreso alcantarino, gran aportación a su figura y obra

Maximiliano Fernández
-

El santuario franciscano de Arenas de San Pedro acogió el pasado fin de semana el Congreso Nacional San Pedro de Alcántara, ua nueva e importante aportación al conocimiento de su figura y su obra

El congreso alcantarino, gran aportación a su figura y obra

La celebración el pasado fin de semana, en el santuario franciscano de Arenas de San Pedro, del Congreso Nacional San Pedro de Alcántara en el IV Centenario de su Beatificación y Patronazgo, ha supuesto una nueva e importante aportación al conocimiento de su figura y su obra, gracias a las ponencias y comunicaciones de  destacados especialistas en su trayectoria religiosa. A ellos se unió, en la noche del sábado, el cantautor Amancio Prada, que ofreció un hermoso recital interpretando obras de Santa Teresa, San Juan de la Cruz y Rosalía de Castro.

El Congreso se inició en la tarde del viernes también con una bella interpretación musical a cargo de la franciscana alcantarina Assunta E. Radogna y con la ponencia del arzobipo de Toledo, primado de España, Mons. Francisco Cerro Chaves, quien destacó la «colosal» figura de San Pedro de Alcántara, la vigencia de su mensaje y su ejemplo de espiritualidad, en una comunicación que llevaba por título 'San Pedro de Alcántara: espiritualidad y actualidad'. Intervinieron asimismo en la inauguración el ministro Provincial de la provincia de la Inmaculada Concepción de Padres Menores, fray Joaquín, Zurera Ribó; el alcalde de Arenas, Juan Carlos Sánchez Mesón; el director de la Institución Gran Duque de Alba, Maximiliano Fernández Fernández, y la religiosa italiana Ester Pinca, Responsable General del Instituto de las Franciscanas Alcantarinas, quienes destacaron la relevancia del santo y el interés del congreso para ahondar en su conocimiento.

Asimismo participaron en el acto inaugural, en la magnífica Capilla Real del Santuario de San Pedro de Alcántara, los franciscanos Julio Herranz, quien explicó la organización del congreso, que ha contado con cerca de 50 especialistas y estudiosos del fraile alcantarino, y Victorino Terradillos, quien leyó poemas de la antología poética en torno a fray Pedro de Alcántara Cuadro de armonía y belleza, coordinada por él mismo y en la que figuran creaciones de 27 poetas inspirados por el santo, entre ellos los abulenses José María Muñoz Quirós, José Pulido, Fernando Alda, Julio Collado y Ester Bueno Palacios.

La jornada del sábado, que tuvo lugar en el Palacio del Infante D. Luis de Borbón, joya del neoclasicismo, al igual que la del domingo, se inició con la intervención de Jaime Martín Grados Reguero, director del Centro de Estudios alcantarino de la Diócesis de Coria-Cáceres, con el sugerente título de "San Pedro de Alcántara por descubrir". José María Martín del Castillo, doctor en Farmacia y exconsejero técnico de la AEMPS, presentó unas reveladoras 'Consideraciones sobre las causas de la muerte de San Pedro de Alcántara'. José Antonio Calvo Gómez, historiador y director del Archivo Diocesano de Ávila, desarrolló el tema 'En destierro y en patria, hijo de la Iglesia: San Pedro de Alcántara y los obispos de Ávila (1560-1622)', con avances de sus investigaciones en la materia. Julio Herranz Migueláñez, ofm, historiador y profesor de la ESEF, detalló numerosos aspectos de la vida y la huella del santo en Arenas de San Pedro entre 1560 y 1622. Rafael Sanz Valdivieso, ofm, catedrático de Teología de la PUA (Roma) y del Instituto Teológico de Murcia, glosó su conocido texto sobre la oración bajo el título de 'Glorificación de San Pedro de Alcántara: La gloria de los bienaventurados en el Tratado de oración'. Y se cerró la jornada del sábado con el espacio dedicado al encuentro con el compositor y cantautor leonés Amancio Prada, quien deleitó a los asistentes interpretando conocidos poemas de Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Rosalía de Castro, en una actuación inspirada y muy entregada.

En la mañana del domingo, Óscar Ignacio Aparicio Ahedo, OCD, historiador y director del archivo 'P. Silverio de Santa Teresa', de Burgos, se adentró en la fructífera relación espiritual del alcantarino y la doctora mística abulense, en una ponencia titulada 'Los buenos espirituales se conocen unos a otros: San Pedro de Alcántara y Santa Teresa de Jesús'. Y cerró el congreso la comunicación de Victorino Terradillos Ortega, ofm, licenciado en Filosofía y Letras, docente y poeta, que hizo de maestro de ceremonias, junto con Julio Herranz, verdaderos artífices del congreso y divulgadores de la vida y la obra del santo, con una emotiva disertación sobre 'San Pedro de Alcántara en la poesía española'.

El congreso nacional se cerró con la eucaristía de clausura, presidida por el ministro Provincial, padre Joaquín Zurera Ribó, y un ágape en el convento de las Franciscanas Alcantarinas de Lourdes.

El evento ha estado organizado por la Comunidad Franciscana del Santuario de San Pedro de Alcántara y la Provincia Franciscana de la Inmaculada, con la colaboración del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, la Asociación cultural La Pompa E-Motion y la Diputación Provincial de Ávila, a través del Servicio de Cultura y la Institución Gran Duque de Alba, que se ocuparán también de la publicación de las actas para que el contenido de las comunicaciones llegue al mayor número posible de personas.