Julio, un mal mes para el cine

P.R.
-

Cines Estrella han perdido el 90 por ciento de sus espectadores en el primer mes, después del cierre obligado de las salas por el confinamiento. La apertura se produjo el 26 de junio

Julio, un mal mes para el cine - Foto: Isabel García

NO ha sido un buen mes para los  Cines Estrella de Ávila, como tampoco lo ha sido en muchas de las actividades empresariales que se han enfrentado a un incierto futuro tras los meses de cierre obligado por el confinamiento. 

Tanto es así que estos cines de Ávila han perdido el 90 por ciento de los espectadores en el primer mes de apertura, si lo comparamos con los mismos días del año 2019. La apertura se produjo el pasado  viernes día 26 de junio, como recordaba el gerente de los Cines Estrellas de Ávila, Enrique Torralba, quien reconocía que el balance de estas semanas del mes de julio «es muy negativo. Esperábamos caídas muy altas, pero no las que se han producido. Esperábamos que las caídas estuvieran en torno al 80 por ciento y que durante los primeros meses se redujera al 60, de modo que en el mes de diciembre, para Navidad, estuviera en torno al 40. Creo, y es mi opinión personal, que no va a ser así». Porque se lamentaba  Torralba que «mientras siga habiendo miedos y rebrotes, la gentes seguirá sin acudir a los espacios cerrados». «Esto no es viable, entre el alquiler, la luz, el personal, es inviable.  Partiendo de la base que el 50 por ciento de las películas que entran le tienes que dar el 50 por ciento de las entradas a la distribuidora. Es imposible subsistir con estas cifras». No obstante, reconoce que los datos han ido mejorando muy poco con las semanas. Porque la primera semana hubo una reducción del 95 por ciento de los espectadores. La segunda bajó al 93 y en la tercera el porcentaje fue del 90. «La tónica es ascendente, pero muy despacio. Si pasamos una primera semana del 95 por ciento de caída, luego pasó al 93 y ahora está en el 90. Vamos haciendo un poquito más, pero muy despacio».  Torralba destaca que el día que más sube es el día del espectador. Sostiene que no cree que sea un tema de precios. «Este día el tipo de cliente que acude al cine es un cliente más joven que quizás tiene menos miedo y es más proclive a salir». Las familias con hijos pequeños también han acudido a ver películas infantiles, pero también en menor proporción que el pasado año.

Sin estrenos. Lo que no está ayudando en estos momentos es que no  se presenten películas de estreno. «Entiendo a las productoras que no van a estrenar títulos como Mulán o Tenet, que están esperando tiempos mejores». Son estrenos que ya venían para Semana Santa, algunos ya venían para verano, pero los van posponiendo todos. «Esto es una especie de círculo vicioso. Si no hay películas la gente no va al cine y si la gente no va al cine, tampoco hay estrenos».

Mostró su confianza en el estreno de la segunda parte de la Película ‘Padre no hay más que uno’, que Santiago Segura, cuya primera parte tuvo una gran respuesta del publico, que llenó las salas y se espera que esta pueda ser un revulsivo para atraer a los espectadores. S e estrena el próximo viernes en los Cines Estrella.