70 años llevando el nombre de Cebreros

A.S.G.
-

La Cultural Deportiva Cebrereña se fundaba un 29 de agosto de 1949 a partir de la Cultural Recreos y Deportes. El club ha vivido en la última década sus mejores años con la permanencia en Tercera

70 años llevando el nombre de Cebreros

La Cultural Deportiva Cebrereña cumple 70 años de vida. Lo hace a las puertas de comenzar una nueva temporada en la Regional de Aficionados y de la mano de dos nombres propios en la historia reciente del club, Pepe García y Ángel Sastre, entrenador y presidente, coautores en la última década de los mejores capítulos de la historia de un club que comenzaba su andadura un 29 de agosto de 1949. Aunque sus verdaderas raíces se hunden en la historia un poco más profundas.

En 1934 la localidad de Cebreros contaba con un club conocido como Cultural Recreos y Deportes. Más ‘rossoneros’ que verdiblancos, vestían entonces con camiseta a rayas negras y rojas y pantalón negro. Fue un 29 de agosto de 1949 cuando a partir de este club se funda la Cultural Deportiva Cebrereña de la mano de Mariano Moreno, médico y primer presidente. A partir de entonces comenzaba la verdadera historia de los culturalistas. A partir de entonces comenzaba su andadura el equipo verdiblanco que ya son hoy.

Entonces en Provincial, en 1969 la Cebrereña organizó por primera vez el que acabaría siendo el Trofeo Adolfo Suárez en honor a su cebrereño más ilustre y que llegaría a ser el primer presidente de la democracia. En la 1996-97 la Cebrereña conseguiría el ascenso a Primera Regional Preferente tras convertirse en campeón de la Regional Ordinaria. Seguía dando pasos el equipo de El Mancho.

Llegaría uno de los capítulos más importantes de su historia en la 2004-2005 cuando, un 8 de mayo, conseguía por primera vez en su trayectoria el ascenso a la Tercera División. Primero, pero no el último. La jugaría en la 2005-06, 2008-09 y 2010-11.No se logró la permanencia, pero el paso adelante del club era evidente. José ‘Chino’Zapatera, Luis Ortega, ÁngelBecerril o Luis Bertó le ponían entonces nombre a un equipo que encontraría el impulso necesario en las manos de Pepe García. Llegó al banquillo en la 2011-2012 y año después firmaba el ascenso (2012-13). Hasta aquí nada nuevo. Lo mejor estaba por llegar. Porque por primera vez el equipo firmaba la permanencia en Tercera. Era la 2013-14. Y así seis años consecutivos en la categoría, hasta la 2018-19.

El descenso a Regional hizo sobrevolar los miedos y las incertidumbres. Se borraron de un plumazo. Confirmó Ángel Sastre su continuidad en la presidencia (que ocupa desde la 2002-2003), reafirmó el equipo la continuidad en la Regional –se especuló con su salida en Provincial– y mantuvo Pepe García su compromiso. Todo ello para que la Cebrereña siga cumpliendo años.

«70 años ya es mucho» deja claro Ángel Sastre. El secreto, «no meterte en charcos» ironiza. «Para una localidad como Cebreros es un éxito. En las ciudades siempre hay más recursos, más presupuesto, más gente...» comentan desde un club que se ha convertido en emblema de la localidad. «Somos los que llevamos el nombre de Cebreros no sólo por Castilla y León sino por España. Nos conocen y simpatizan mucho con nosotros».