Tudanca acusa al PP de "hacer electoralismo" con la sanidad

Ical
-

El secretario general de los socialistas visita el centro de salud de Íscar (Valladolid) y compromete cubrir las necesidades para que Castilla y León deje de ser "la campeona" en pérdida de población en España

El candidato a la Presidencia de la Junta por el PSOE, Luis Tudanca, visita el centro de salud de Íscar acompañada de la candidata a la Alcaldía Carmen Aceves. - Foto: R. Valtero (Ical)

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, acusó hoy al Partido Popular, y más concretamente al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, de hacer “electoralismo” y de “anteponer sus intereses partidistas” al interés general de los ciudadanos de Castilla y León a la hora de trabajar en la mejora de la sanidad pública. Tudanca lamentó que los ‘populares’ no hicieran “nada” tras la creación del grupo de trabajo para mejorar los medios sanitarios en la Comunidad, y ahora que es el Gobierno quien ha ofrecido a las comunidades la “necesaria reestructuración” del sistena “el consejero y el PP han dicho que no”.

El líder de los socialistas de Castilla y León, que hoy visitó el centro de salud de Íscar (Valladolid), incidió en que ha sido el PP quien no ha “cuidado y mimado” a los profesionales sanitarios, quienes no pusieron en marcha “los incentivos” para que los profesionales se asentaran en el medio rural o los que no desarrollaron el plan de inversiones sociales prioritarias que según el PSOE era “esencial” para la mejora de las instalaciones sanitarias en la Comunidad.

Tudanca comprometió cubrir esas necesidades durante la próxima legislatura porque estimó que, de lo contrario, la Comunidad continuará ocupando el “vergonzoso primer lugar en el podio de la despoblación”, algo que se frenará con la mejora de los centros de salud, urgencias “bien dotadas”, que los profesionales estén “incentivados y motivados” y que la Atención Primaria funcione “adecuadamente”, en especial en el medio rural.

Datos del padrón

En relación a los datos del padrón conocidos ayer, Tudanca lamentó que Castilla y León sean “los campeones” en materia de despoblación al ser la Comunidad que más población ha perdido en toda España “por cuarto año consecutivo”. A juicio del líder de los socialistas de Castilla y León, ya no hay excusas porque la tendencia es contraria a nivel nacional. “Somos nosotros los campeones de la España vaciada” lo que atribuyó a las políticas que “durante 30 años ha llevado el PP en la Junta y que tienen que ver con la falta de oportunidades, de empleo y el deterioro de los servicios públicos”.

Para Tudanca, la sanidad en los entornos rurales es “esencial”, por lo que aludió a la necesidad de “mejores dotaciones, adaptaciones y recursos”, que las urgencias estén “bien dotadas” y que el centro de salud no se cierre ante dos emergencias para una población de 12.000 habitantes en Íscar y sus alrededores. “Esto tiene que ver con la necesaria reestructuración de la Atención Primaria”, insistió Tudanca, quien advirtió de que el momento que se venía avisando de que iba ha llegar “ha llegado”.

Así lo declaró ante el centro de salud de Íscar, donde además tuvo ocasión de recoger las peticiones y necesidades de unas vecinas que le reclamaron la mejora de las calles, en especial pensando en las personas con discapacidad o de la apertura de espacios públicos infantiles al margen del que ya se ha instalado en el centro escolar y que, durante los días de vacaciones, permanece cerrado para que los menores puedan acceder a su interior.

En este sentido, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Íscar, Carmen Aceves, hizo un llamamiento para que se atiendan las reivindicaciones de los vecinos, en especial aquellas relacionadas con el servicio del centro de salud. “Los profesionales hacen todo lo que pueden”, aclaró Aceves, quien estimó la necesidad de una adaptación del centro, pero en especial del servicio de Urgencias, que cuenta con un único equipo médico por las noches. “Cuando tiene que abandonar el centro por algún tipo de urgencia, el centro se queda solo”, relató.