Alberto Sánchez Pinilla, a por la media y la mínima

A.S.G.
-

El atleta abulense debuta en la distancia de los 21 kilómetros en el Campeonato de España de Media Maratón en busca de la mínima –1h.03'– para el Mundial. En Puerto Sagunto también estará Luis Miguel Sánchez Blanco, campeón de España de Maratón

Alberto Sánchez Pinilla, a por la media y la mínima

Será su primera media maratón, su debut en la distancia de 21 kilómetros, pero Alberto Sánchez Pinilla (ADASProinor)lo hace «con mucha moral».Hacía tiempo que el abulense no se encontraba tan bien como hasta ahora. Las lesiones le han dado un respiro, la estabilidad laboral le ha dejado margen y su regreso a la competición ha sido por todo lo alto. Se vio en la ‘Desde Santurce a Bilbao’ en el que se impuso a los keniatas Lagat Kipkipui y Edwin Kupputo sobre 15 kilómetros (44’56’’) y lo confirmó en la San Silvestre Vallecana, en la que era el cuarto mejor español firmando su mejor marca personal –28’38’’– sobre 10 kilómetros. Y de todo ello «surgió la idea de la media maratón»explica el abulense, que este domingo afronta el reto del 29º Campeonato de España de Media Maratón en la localidad valenciana de Puerto Sagunto.

Lo hace el abulense con tantas ganas –«hacía tiempo que no me encontraba tan bien»– que no descarta nada. En año de Mundial quiere la mínima. «Sobre el papel es una marca –1h’03’’– que no es inalcanzable» comenta el abulense. «Creo que es una marca que no debería tener problemas», aunque deja claro que luego serán las circunstancias de carrera –ritmo, tácticas...– las que marquen el resultado final, pero se ve capaz. Lo hará en una cita en la que también estará Luis Miguel Sánchez Blanco. El atleta de Bikila, campeón de España de Maratón en 2019, también estará en la localidad valenciana tras su paso a las largas distancias. Y es que uno y otro, habituales del cross, parecen haber encontrado acomodo  en otras modalidades.

En el caso de Alberto Sánchez Pinilla ha sido todo un poco sobrevenido. Tras un par de malas temporadas marcadas por las lesiones y sus problemas en el Tendón de Aquiles su regreso de nuevo a la competición «fue sin ningún objetivo, más allá de entrenar». Pero las cosas empezaron a salir bien dentro y fuera de la competición. «Por el problema en el Tendón de Aquiles no puedo hacer cosas muy intensas, se me resiente. Por eso me estoy yendo a distancias más largas. Estoy entrenando en largo y me estoy encontrando bien. La idea es hacerlo lo mejor posible. Si puedo hacer mínima para el Mundial será increíble.Pero si no, también». Sabe que de los 15 kilómetros a los 21 «tienes 6 kilómetros en los que la fatiga muscular hace mella», pero se ve capaz.

 La prueba dará comienzo a las 10,00 horas y contará con un importante elenco de atletas nacionales que convertirán la prueba en un gran espectáculo. Destacan Ayad Lamdassem –campeón en 2013 y 2014–, Jaume Leiva –2012–, Carles Castillejo –2015–, Camilo Santiago, Alejandro Jiménez, Miguel Ángel Barzola, Jesús Ángel Olmos, Yago Rojo o Tariku Novales.