El Plan de Fomento se centrará en la capital

L.C.S
-

Se contemplan otras acciones de industrialización de la provincia que se financiarían independientemente de los proyectos que se lleven a cabo en la ciudad, según se informa desde la Diputación Provincial

El Plan de Fomento se centrará en la capital - Foto: David Castro

El Plan Territorial de Fomento de Ávila se centrará en el término municipal de la capital abulense, formado por la ciudad y siete pedanías, entre las que se encuentran La Aldea del Rey Niño, Alamedilla del Berrocal, Bernuy-Salinero, Brieva, Vicolozano, Narrillos de San Leonardo y Urraca Miguel Así se acordó en la reunión constitutiva de dicho programa, celebrada este jueves en Valladolid, lo que deja fuera de las actuaciones que se incluyan en este proyecto al resto de la provincia, aunque desde la Diputación Provincial se informa que «la Junta, la institución provincial y los agentes sociales contemplan desarrollar otras acciones de industrialización de la provincia que se financiarían independientemente del Plan para la capital».
El viceconsejero de Empleo e Industria, el abulense David Martín, junto con el viceconsejero de Hacienda, Carlos Martín Tobalina, fueron los encargados de presidir esta reunión, en la que por parte de abulense acudieron Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde de Ávila;  Carlos García, presidente de la Diputación Provincial; Sonsoles Prieto, teniente de alcalde de Empleo e Industria; Pedro Cabrero, vicepresidente de la Diputación; Avelino Fernández, secretario general de Confae; Javier García, secretario provincial de UGT y Óscar García, secretario provincial de CCOO. Además, acudieron directores generales de las dos consejerías; y representantes de la Fundación Anclaje; Cecale y regionales de UGT y de CCOO.
La reunión marcó la línea de trabajo de las próximas semanas para poner en marcha este plan, que pasa por ir preparando las propuestas concretas de cara al desarrollo de la industria en el ámbito territorial de actuación del Plan, que se llevarán a la próxima reunión y que se trasladarán a la Fundación Anclaje, encargada de coordinar los trabajos.
Sobre la financiación del plan se ha aclarado que su cantidad dependerá de los proyectos que finalmente se aprueben, y en la reunión no se ha abordado la posibilidad de que el Estado aporte dinero, algo que en otros planes de este tipo no ha ocurrido y en cuanto a las fechas para comenzar su ejecución, tampoco se ha avanzado más allá de expresar el deseo desde la Junta de que se pueda hacer cuanto antes.
valoraciones. Tanto el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, como el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, se mostraron satisfechos tras esta primera reunión constitutiva del plan.
Así, Sánchez Cabrera destacó que «por primera vez la Junta reconoce que Ávila es una ciudad falta de industria y que necesita de un plan para industrializarla, algo que es positivo», y aseguró que «desde el Ayuntamiento estaremos a la altura para que este plan sea un éxito, consigamos que se asienten empresas, y que las que estén puedan crecer y generen nuevos puestos de trabajo para que haya el empleo necesario que necesita la ciudad para crecer y para mantener población».
Para el alcalde de Ávila «el éxito de este plan dependerá del esfuerzo económico que haga la Junta para dotarlo de la financiación que realmente necesita», y avanzó que «a las propuestas del Ayuntamiento se podrán sumar todos los grupos políticos», y que uno de los objetivos se incluirán será el de «ampliar Vicolozano y dotar a todas las parcelas de todos los servicios».
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, marcó el objetivo para la próxima reunión de «llevar planteamientos importantes, atractivos y posibles con una única voz, de manera que los abulenses tengamos la oportunidad de, con las inversiones de este Plan, tener un desarrollo más adecuado a lo que necesita y merecen la capital y la provincia».
Para el presidente de la Diputación, «es importante que haya quedado de manifiesto el compromiso del Gobierno autonómico con las necesidades industriales de Ávila, reconocien do expresamente que la capital y la provincia requieren de inversiones que desarrollen oportunidades laborales».

En la reunión celebrada este jueves en Valladolid se fijaron también las siguientes fechas para seguir desarrollando el plan, marcándose la próxima reunión para el jueves 27 de febrero en el Palacio de los Verdugo de la capital abulense.
Antes, el día 11 de febrero, se reunirá la Mesa del Diálogo Social provincial, y el día 15 de ese mismo mes se presentarán las propuestas que se elevarán para su análisis y posible ejecución y financiación dentro del propio Plan Territorial de Fomento de Ávila.