El turismo rural gana 15.500 pernocaciones en julio

E.Carretero
-

Con 55.927 noches en total, Ávila fue la provincia de Castilla y León que experimentó el mayor incremento

El turismo rural gana 15.500 pernocaciones en julio - Foto: David Castro

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural crecieron en  la provincia de Ávila en julio un 38,4 por ciento respecto al dato del mismo mes del año pasado, según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos Extrahoteleros publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de un incremento mucho mayor al registrado en Castilla y León, donde  el séptimo mes cerró con un aumento de las pernoctaciones del  13,2 por ciento, frente a la caída nacional del 9,9. De hecho, Ávila fue la provincia de la región donde mayor empuje experimentó el turismo rural durante el pasado mes de julio teniendo en cuenta que las 55.927 pernoctaciones que durante dicho mes contabilizaron los establecimientos de turismo rural abulenses son 15.500 noches más que las registradas en el séptimo mes del año pasado.  

Por su parte, en la Comunidad se registraron un total de 235.465 pernoctaciones, frente a las 207.967 del mismo de 2019. Esto supone que prácticamente una de cada cuatro pernoctaciones registradas durante el pasado mes de julio en alojamientos de turismo rural de Castilla y León tuvieron lugar en  la provincia de Ávila. De hecho, y pese a aumentar las pernoctaciones en todas las provincias de la región salvo en Zamora, que registró una caída del 16 por ciento, Ávila fue donde más aumentaron las pernoctaciones, seguida de Palencia, con un  incremento del 25,04 por ciento y 14.725 pernoctaciones en sus alojamientos de turismo rural.

Al igual que ocurrió en el país y en la región, también en Ávila el turismo nacional fue el protagonista del crecimiento registrado en los alojamientos de turismo rural teniendo en cuenta que del total de pernoctaciones tan solo el 0,14 por ciento, lo que son 80 noches, correspondieron a turistas extranjeros. En Castilla y León, el 97,2 por ciento de las pernoctaciones (228.953) fueron de turistas nacionales y únicamente 6.512 de extranjeros.

En cuanto a la estancia media, en el caso de la provincia de Ávila el pasado mes de julio se elevó hasta los 4,01 días, siendo de hecho la tercera provincia del país donde más tiempo pasaron los turistas que se decantaron por alojamientos de turismo rural para sus escapadas estivales solo por detrás de Málaga, donde la estancia media se situó en 5,02 días, y Huesca, con 4,33 días de media. En el caso de Castilla y León, la estancia media en el conjunto de los establecimientos de turismo rural se situó en julio en 3,16 días, mientras que la media nacional fue de 3,40.

En cuanto a los viajeros, en la provincia de Ávila se contabilizaron en el séptimo mes de este año 13.946, lo que supone un descenso del 2,35 por ciento y 328 viajeros menos en términos absolutos respecto al dato del mismo mes del año anterior. Esto revela que la provincia recibió menos viajeros pero que éstos optaron por estancias más prolongadas que las del pasado verano.  También en la Comunidad julio cerró con descenso de viajeros tras contabilizarse 74.457, lo que supone una caída del 15,1 por ciento, mientras que a nivel nacional el descenso fue del 16,59 por ciento (430.092).

Por otra parte, el pasado mes de julio la provincia de Ávila contaba con 730 alojamientos de turismo rural abiertos que ofertaban 6.021 plazas y ocupaban a 818 personas, según el INE que también revela que el grado de ocupación en estos establecimientos durante el séptimo mes fue del 29,8 por ciento, porcentaje que durante los fines de semana se elevó hasta el 60,61 por ciento. De hecho, y según la misma fuente, Ávila es la provincia del país donde mayor grado de ocupación registraron los establecimientos de turismo rural durante los fines de semana del pasado mes de julio, muy por encima de la registrada en Castilla y León, que de viernes a domingo fue del 38,66 por ciento, y también en el conjunto del país, donde durante los fines de semana se situó en el 41,23 por ciento.