«Tengo ya ganas de volver a entrenar y competir»

A.S.G.
-

El COVID-19 dejó a Andrea Jiménez sin el Campeonato de España Sub'20 en Pista Cubierta. Su reto este año era el Campeonato del Mundo Sub'20. «Lo han aplazado y no se sabe nada»

«Tengo ya ganas de volver a entrenar y competir» - Foto: Isabel García

La crisis del COVID-19 la dejo sin su último Campeonato de España Sub’20 de Pista Cubierta. «Me quedé con las ganas» recuerda Andrea Jiménez. Apenas unas semanas antes, en Ourense, se había colgado la medalla de oro de los 400 metros lisos en el Campeonato de España Absoluto de Pista Cubierta en una gran exhibición –53’’73–. Sin embargo quería cerrar de la mejor manera posible la temporada en pista cubierta. Un inicio de 2020 «increíble» reconoce la abulense. Sin embargo el COVID-19 no la dejó. Llegaron los primeros aplazamientos en el calendario, entre ellos ese Nacional Sub’20 o el Sub’16 en el que también tenían su cita varios atletas del ClubPuente Romanillos. Quedaba entonces mirar a la temporada al aire libre. Sin embargo el paso de los días lo descabalgó todo. La Real FederaciónEspañola de Atletismo suspendió todos los campeonatos, dejando en el aire todo el calendario hasta nuevo aviso. Buscar un reto «ahora mismo es imposible. No se sabe nada» señala. Andrea tenía claro que el suyo era el Campeonato del Mundo Sub’20 de Nairobi, Kenia. «Lo han aplazado». Ni siquiera se sabe si será posible. Podría asumirlo con rabia, pero Andrea Jiménez prefiere enfocarlo de otra manera. «Llegaba con ganas al Sub’20 y las ganas las sigo teniendo. Tengo ya ganas de volver entrenar al máximo y competir».
Como tantos otros deportistas Andrea Jiménez ha convertido su casa en su lugar improvisado de entrenamientos. «No es lo mismo a lo que puedes hacer fuera, pero no me imaginaba que se pudieran hacer tantas cosas entre cuatro paredes» comenta. La labor de los preparadores físicos estos días está siendo clave en la preparación de ejercicios y rutinas. «Desde el primer día mi entrenador me preguntó qué materiales tenía, cosas que se pudieran utilizar». A partir de ahí, el ingenio. «De cualquier cosa se puede sacar un entrenamiento» comenta. Nunca se hubiera imaginado haciendo sentadillas con una mochila cargada de libros, pero así son las circunstancias. Echa en falta la parte aeróbica, pero «nos estamos apañando como podemos.Es lo que nos toca».
Cuando se desató toda la crisis Andrea Jiménez estaba en Madrid, más concretamente en la Blume. «De un día para otro nos dijeron que nos teníamos que ir, que se iba a cerrar». Como Paula Arias o Marta Muñoz la tocó volver a casa, donde alterna sus entrenamientos con sus estudios online.
Pensar en la vuelta, en el regreso, se la hace muy complicado No sólo es competir sino también prepararse. «Aquí en casa tratas de mantener la forma, pero está claro que no es lo mismo lo que puedes entrenar en unas pistas a lo que hacemos aquí. Nos hace falta salir. Nos costará a todos. No vamos a poder estar como otros años».
Un año, por cierto, en el que preparar y soñar con los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. «Es verdad que hay un año más para prepararlos, pero pensar en la mínima para el 400 es muy complicado. Es mejorar mucho en un solo año» comenta. Otra cosa es el relevo 4x400. «Es complicado pero está ahí». Quizás de este parón pueda salir algo positivo.