Las obras del helipuerto empezarán en el plazo de un mes

B.M
-

Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Explotaciones La Muralla por un presupuesto de casi 358.000 euros

Las obras del helipuerto empezarán en el plazo de un mes

El proyecto de construcción de un helipuerto en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles ya tiene empresa adjudicataria. Será Explotaciones La Muralla S.L. quien, con un presupuesto de casi 358.000 euros, se encargue de hacer realidad este proyecto.

Según informan desde la Consejería de Sanidad, una vez adjudicados este martes los trabajos la empresa tiene el plazo de un mes para entregar la documentación y comenzar las obras. En otras palabras, lo más probable es que la ejecución de los trabajos se inicie durante enero y, teniendo en cuenta que hay un plazo de cinco meses para llevar a cabo la construcción, será a mediados del próximo año cuando se pueda contar con este nuevo recurso que hará posible que haya una zona para despegar y aterrizar los helicópteros, con una conexión directa al interior del hospital Nuestra Señora de Sonsoles a través de la zona de Urgencias y así poder tratar a pacientes, normalmente graves cuando se hacen estos traslados, en el menor tiempo posible.

La construcción de esta infraestructura se hará en forma de un helipuerto elevado situado en una parcela contigua al área de urgencias del hospital, en la zona donde ahora están los aparcamientos, pero sin perder plazas. Desde esta construcción elevada habrá un acceso en rampa cubierta con un tejado hasta las propias Urgencias, de modo que será directo y al mismo nivel puesto que hay que recordar que el acceso a Urgencias ya está más alto que el nivel del aparcamiento.

También será posible desde este mismo lugar hacer traslados, si son necesarios, a otros hospitales.

En el aparcamiento se situará la plataforma para el aterrizaje y despegue de helicópteros y acceso de camillas, con el  área de seguridad correspondiente. La plataforma será una estructura metálica y a ella se accederá también con una escalera de acceso desde la parte inferior del actual aparcamiento. Se plantea el mantenimiento diáfano de la parte inferior de la plataforma para que se pueda mantener como zona de estacionamiento de vehículos, permitiendo la circulación y lo que hace que no se pierdan plazas para los coches.

Sobre la plataforma y conectando con la escalera de acceso se encuentra el cuarto de espera y equipos, incluyendo los automatismos y sistema anti hielo, lo que se hará con una zona con cristalera y puerta de abertura doble. Se trata de un helipuerto diseñado para operaciones diurnas y futuras operaciones nocturnas.

El proyecto del helipuerto ha sido fruto de un intenso debate político en los últimos meses, al que se puso fin cuando se anunció la licitación a principios de noviembre. Fue una de las peticiones recurrentes de Por Ávila, formación que insistió en la necesidad del helipuerto por seguridad y mejora en los traslados.