Los consejeros dejan para septiembre 49 comparecencias

SPC
-

La pandemia ha centrado las peticiones en la Consejería de Sanidad, cuya titular es la que ha tenido que dar más veces explicaciones en pleno y comisión

Verónica Casado, consejera de Sanidad. - Foto: Ical

Los consejeros de la Junta de Castilla y León mantienen vivas para el próximo periodo de sesiones, que comienza en septiembre, un total de 49 comparecencias en las respectivas comisiones de las Cortes, con la titular de Sanidad, Verónica Casado, como la más solicitada por la oposición, pero también la que más veces ha acudido a la sede parlamentaria para informar de la evolución de la pandemia.

Del casi medio centenar de comparecencias pendientes, la mayoría llevan la firma del grupo socialista, ya que solo una corresponde a Podemos-Equo y tres a petición propia: de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el pasado 7 de mayo para informar de la situación epidemiológica de la Comunidad; del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de octubre de 2020 para informar de la campaña de lucha contra incendios forestales de ese año, y de la consejera de Educación, Rocío Lucas, de agosto de 2020 en relación a la Conferencia Sectorial.

En concreto, Verónica Casado (Sanidad) registra 19 comparecencias pendientes para el próximo periodo de sesiones; Carlota Amigo (Empleo e Industria), nueve; Rocío Lucas (Educación), siete; Carlos Fernández Carriedo (Economía y Hacienda), cinco; Juan Carlos Suárez-Quñones (Fomento y Medio Ambiente), cinco; Ángel Ibáñez (Presidencia), tres; e Isabel Blanco (Familia), una, según los datos facilitados a Ical por las Cortes y el Grupo Socialista.

A cero mantienen el contador de comparecencias en las comisiones los titulares de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea; de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, que estuvo casi tres meses ingresado por covid; y de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

La titular de Sanidad es la que tiene más lista de espera, pero también es la que más ha comparecido en las comisiones, hasta en ocho ocasiones, en su mayoría para informar de la situación epidemiológica de la pandemia, como hizo cada 15 días, en periodo hábil de las Cortes, durante el segundo estado de alarma, según precisan fuentes de su departamento.

Casado, Amigo, Fernández Carriedo, Suárez-Quiñones y Lucas arrastran comparecencias de septiembre y octubre de 2019, cuando se inició la legislatura, mientras que las pendientes de Ibáñez y Blanco son más recientes. En concreto, hasta este momento, la titular de Familia solo tiene que comparecer sobre actuaciones en el ámbito de la mediación familiar, presentada el pasado mes de mayo.

La sanidad en la Comunidad ya motivó la solicitud de una serie de comparecencias para la nueva consejera en el inicio de la legislatura por parte del grupo socialista, relativas a la situación de las gerencias de Atención Primaria, Atención Especializada, Áreas de Salud y Emergencias de Sacyl y la Situación de la Unidad de Nefrología del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (CAUPA).

En la misma lista, figuran explicaciones sobre la propuesta de reestructuración de la Atención Primaria en el medio rural, sobre la falta de médicos de Atención Primaria y Pediatría en el centro de salud de Roa de Duero y ante el cierre de consultorios médicos en las localidades de esa zona, y sobre el traslado de parte de la UCI pediátrica del Hospital Clínico Universitario al Hospital Universitario Río Hortega en Valladolid. Si bien en relación a muchos de estos asuntos ha respondido a preguntas ante el pleno.

La solicitud formulada por Podemos-Equo se refiere a las reuniones mantenidas con la empresa concesionaria del HUBU en relación a su posible reversión, así como información general sobre dicho proceso y litigios pendientes de la concesionaria, registrada en septiembre de 2020.

Ana Carlota Amigo arrastra nueve comparecencias, pero cuatro son de 2019 cuando el consejero de Empleo e Industria era Germán Barrios. Acuerdos del Diálogo Social y propuesta para crear comisiones especializadas, situación del Serla o políticas activas de empleo se encuentran, entre los asuntos por los que se interesa la oposición socialista.

Peticiones en la Comisión de Discapacidad

En el caso de Rocío Lucas, las comparecencias se refieren al modelo de bilingüismo, aplicación de la LOMLOE en la Comunidad, y la decisión de la Junta de Castilla y León de impedir la colocación en centros públicos de la provincia de Salamanca de pancartas de apoyo a la escuela pública elaboradas por la Federación de AMPAS, entre otros.

Los primeros temas para Carlos Fernández Carriedo fueron la estrategia de lucha contra el fraude fiscal, la mina de uranio de Retortillo o el Plan Soria o los efectos negativos del Brexit en la Comunidad, a los que se ha unido la biblioteca de proyectos de recuperación y resiliencia de Castilla y León remitida al Ministerio de Hacienda.

La elaboración del nuevo Mapa de Ordenación del Transporte en Castilla y León, la recuperación ambiental de escombreras y el plan de extinción, prevención de incendios forestales y emergencias hasta el fin del año 2021 son algunas de las pendientes de Suárez-Quiñones.

El titular de Presidencia tiene en cartera explicar las funciones que desarrolla el personal eventual de la Junta, la situación del empleo temporal y el convenio firmado con Cantabria. A mayores, el grupo socialista solicitó, en febrero de 2020, la comparecencia de Ignacio Cosidó, asesor de la Presidencia de la Junta, para que informe de sus funciones, que está pendiente de acuerdo por la mesa de la comisión.

La oposición socialista también reclamó la presencia de todos los consejeros en la Comisión de Discapacidad para que detallen los programas de sus departamentos en relación a las personas con discapacidad, también pendiente del acuerdo de la mesa de la comisión.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, explicó la gestión de la pandemia a petición propia en cuatro comparecencias ante el pleno, entre abril de 2020 y febrero de 2021.