Cuatro fallecidos covid más en un día con 15 nuevos casos

M.E
-

La incidencia acumulada a 7 y 14 días sigue a la baja en la provincia, por debajo de cien casos la primera y en torno a 300 la segunda, números todavía insuficientes para pensar en una relajación de medidas

Cuatro fallecidos covid más en un día con 15 nuevos casos - Foto: Isabel García

El número de casos diarios de la COVID-19 y la incidencia acumulada a 7 y 14 días continúan en la senda de descenso en Ávila, pero la mortalidad de la enfermedad sigue sin dar tregua. Según los datos comunicados este martes por la Junta de Castilla y León, el hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila registró en las últimas 24 horas cuatro nuevos fallecidos por coronavirus, los primeros de la semana pero que se suman a los 15 registrados en los siete días anteriores. Con estos números, los fallecidos en el hospital con coronavirus confrirmado ya son 307 y las personas que han fallecido en hospital o residencias en esta tercera ola (desde principios de año) se cuantifican en 59.

El número de nuevos contagios diarios, sin embargo, continúa moderado y en la última jornada se quedó en 15. Son más que los 8 y los 10 nuevos casos comunicados el domingo y el lunes, pero se quedan lejos de las cifras del inicio de la pasada semana, en torno a los 40. El número de casos acumulados en la provincia de Ávila desde que arrancó la pandemia se cifran en 11.730.

Los brotes activos, que llevaban varios días a la baja, volvieron a repuntar y se situaron en 61, cinco más que el lunes, con un total de 515 asociados. Eso sí, otro dato positivo fue el referente a las altas hospitalarias, que con 18 más ya alcanzan las 1.566. 

El avance de la incidencia acumulada a 7 y 14 días también habla de que el descenso continúa, al situarse por debajo de cien la primera y en torno a 300 casos la segunda. Los números, no obstante, son todavía insuficientes para pensar en una relajación de medidas o en el descenso de nivel de alerta, que al igual que el resto de Castilla y León sigue en el 4 (el más alto), según explicó este martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

La titular de Sanidad insistió en que la ocupación hospitalaria, en planta y en la UCI, es uno de los factores que determinarán la desescalada de medidas restrictivas, así como la "prudencia" que recomiendan los expertos para evitar la llegada de una cuarta ola, ahora que han aparecido nuevas variantes "más contagiosas". "El descenso de la incidencia y en la hospitalización está siendo notable, pero las unidades de críticos siguen con una elevada presión asistencial", remarcó.