Le educación pública se refuerza con 106 maestros

M.M.G.
-

Cuatro centros concertados han solicitado a la Junta la presencia de docentes de refuerzo con el fin de atender el incremento de aulas, necesario para poder cumplir con la distancia de segurida

Le educación pública se refuerza con 106 maestros

El curso escolar ha echado a andar y este año serán más los profesores que atiendan a los 23.280 alumnos matriculados en la provincia de Ávila.

La necesidad de mantener la distancia de seguridad de un metro y medio entre alumnos en las aulas está detrás de la contratación por parte de la Junta de Castilla y León de 106 nuevos profesores para los centros de educación pública. Más de un centenar de docentes a los que se sumarán, se espera, los que finalmente el Gobierno regional decida conceder a los cuatro centros concertados abulenses que han solicitado formalmente ante la Dirección Provincial de Educación poder reforzar sus plantillas con más maestros.

Y es que el hecho de que este año la mayoría de los centros hayan tenido que ampliar sus líneas educativas para poder reducir la cifra de alumnos por clase y garantizar así que se cumple con la distancia de seguridad de un metro y medio entre alumnos hace necesaria la presencia de un mayor número de profesores en los centros.

«Este año hemos pasado de 2.191 profesores a 2.298 en la educación pública», apuntó este jueves el director provincial de Educación,Santiago Rodríguez, durante la presentación oficial ante los medios del nuevo curso escolar.

A esos casi 2,.300 profesores hay que sumar los 377 que prestan sus servicios en los centros concertados de Ávila.

En total, son 2.675 los profesores que en principio impartirán clases (a la espera de poder ampliar la cifra con los refuerzos que pudieran llegar a la educación concertada, como decíamos) en los 121 centros docentes con los que la Consejería de Educación cuenta en la provincia de Ávila.Es uno menos que el año pasado, al haberse unido el CRA de Ulaca y el de ElFresno. «Aunque eso no implica que haya desaparecido alguna escuela, porque se mantienen las dos, también la de Solosancho.Sólo cambia en lo que a organización del profesorado se refiere», apuntó Rodríguez.

De esos 121 centros educativos, 89 son públicos y 17 son públicos dependiente s de otras administraciones. El resto, se completa con 15 centros privados de los cuales, once son concertados.

En el mantenimiento de la cifra de centros ha influido la situación de pandemia que atraviesa el país. Y es que, como quiso aclarar Rodríguez, la Consejería de Educación ha decidido mantener los centros que no superasen los tres alumnos, si así lo querían sus padres.De esta manera, se han salvado del que iba a ser un cierre inminente las escuelas de Aldeanueva de Santa Cruz, La Aldehuela y Muñomer del Peco.

Si hablamos de alumnos, de entre los 23.280 estudiantes antes mencionados, podemos extrapolar los 12.250 que este miércoles comenzaron sus clases en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria yEducaciónEspecial.

A estos se irán sumando a lo largo del mes los estudiantes de otros niveles educativos. Y lo harán, como destacó Rodríguez, de manera presencial. «Ha sido decisión de la Junta de Castilla yLeón tener una educación presencial», argumentó el director provincial, que recalcó la importancia de esa presencialidad y que insistió en que, para ello, se han adoptado todas las medidas de seguridad necesarias.

Unas medidas que el miércoles ya se hicieron evidentes en el primer día de curso y que, confía el principal responsable de la educación en la provincia, no se relajen a medida que pasen los días. «Ayer (por el miércoles) fue un día bastante normal, sin incidentes de relevancia», apuntó. Y aunque reconoció el nivel de estrés y preocupación de los directores de centros, insistió en la normalidad del día.

Ladillo. Texto párrafo tras el ladillo.

Texto segundo párrafo y siguientes.In vel ligula velit. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos.