CCOO y UGT denuncian que Correos recorta la contratación

Cynthia Enríquez
-

La empresa Correos se sitúa como la única empresa pública que aumenta el gasto publicitario para este 2021

CCOO y UGT, con más del 70% de la representación de la plantilla de la empresa postal pública, denuncian que Correos reducirá la contratación prevista para la cobertura de vacaciones en periodo estival. Además, se suma que Correos quiere dejar sin cubrir cientos de ausencias por diversos motivos. Ambas organizaciones sindicales afirman que «la situación será crítica y el descenso de calidad del servicio será inevitable, e incluso se está poniendo en riesgo de colapso la prestación del servicio postal mismo en todo el Estado».

En el caso de las unidades de reparto, CCOO y UGT estiman que de media Correos cubrirá como máximo el 60 % de las ausencias de toda la provincia de Ávila, lo que ocasionará sobrecargas de trabajo y obligará a una distribución del trabajo «imposible» de cumplir según marca la ley, sin poder asegurar el reparto los cinco días de la semana como manda el Servicio Postal Universal (SPU). Además, hay que añadirle que al haber ordenado la empresa que desde el 1 de julio se lleven a domicilio todos los envíos registrados y contra reembolso, donde se espera un incremento medio de más de 60.000 envíos diarios, lo que añade un extra al personal de reparto.

En el caso de las oficinas, Correos ha denunciado que procederá a cerrar la atención al público en los turnos de tarde donde, además, la cobertura de ausencias por vacaciones es mínima en todo el Estado, nula en la provincia de Ávila, y casi en exclusiva con contrataciones por horas a tiempo parcial. CCOO y UGT denuncian que toda la carga de trabajo de toda la provincia va a recaer en los trabajadores que quedan presentes en el periodo estival, que no serán responsables de las colas que se formen a las puertas de las oficinas.

En el caso de los centros de logística, la contratación ha sufrido el mismo recorte, tanto en número como en horas, por lo que la mayoría de los contratos son precarios, a tiempo parcial o para cobertura de fines de semana. 

Las dos empresas advierten que «el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, tiene una doble cara ya que mientras hace campañas publicitarias para ensalzar la labor esencial de Correos como vertebrador del territorio, se dedica a recortar empleo temporal, a suprimir puestos de trabajo y a cerrar oficinas».  Ambas organizaciones han expresado su rechazo a los recortes en toda la provincia y han exigido que se revierta la situación con una contratación que cubra las ausencias y apueste por una empresa que de calidad al servicio y cumpla con la prestación del SPU.