Suben a 22 los brotes activos en un día con 2 fallecidos más

M.E
-

La semana arranca con 26 nuevos casos positivos, 5 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. El brote de Candeleda, al que se asocian las dos nuevas muertes, registra 109 positivos y el de Arévalo, 40

Suben a 22 los brotes activos en un día con 2 fallecidos más - Foto: David Castro

La provincia de Ávila empieza la semana con 26 positivos por la COVID-19 más que el domingo, para llegar a la cifra total de 2.669, 2.256 de ellos confirmados por PCR. Según informó la Junta de Castilla y León, Ávila cuenta en estos momentos con 22 brotes activos, 6 más que el domingo, en una jornada en la que también se han registrado dos nuevos fallecimientos, de nuevo asociados al brote de Candeleda. En la última semana, de hecho, las muertes en los hospitales asociadas al coronavirus se elevan a diez en Ávila, lo que constata el agravamiento de la situación.

Los casos asociados a los 22 brotes activos se elevan a 243, 35 más que un día antes. Los servicios epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Ávila han registrado 109 casos positivos confirmados de COVID-19 en el brote declarado en la zona básica de salud de Candeleda, de los que 15 están hospitalizados. En las últimas horas han fallecido 2 personas más vinculadas a este brote. Por otra parte, en el brote de la zona básica de Arévalo se ha registrado 9 nuevos positivos, con lo que el número de casos se sitúa en 40.

El Hospital de Ávila cuenta en estos momentos con 39 personas hospitalizadas en el marco de la pandemia, 36 de ellas en planta (una menos que el domingo) y 3 en la UCI. Las altas, por su parte, se contabilizan en 699. 

En cuanto a la situación de las distintas zonas básicas de salud, cabe destacar que este lunes son solo tres las que se mantienen en verde, las de Madrigal de las Altas Torres, Muñico y Piedrahíta, frente a las cuatro que se mantenían en la situación más propicia en la jornada anterior. La zona básica de Muñana pasa de verde a amarillo, de manera que sus habitantes están llamados a extremar las medidas de precaución y prevención y a no realizar desplazamientos innecesarios. Eso sí, hay dos zonas básicas de salud que mejoran ligeramente la situación y pasan de naranja a amarillo, las de Ávila Rural y Sotillo de la Adrada. El resto de la provincia se mantiene en color naranja, lo que implica restringir al máximo el contacto social, evitando reuniones de más de 10 personas y limitando al máximo la exposición en lugares cerrados.

La Junta de Castilla y León continúa apelando a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos para que se cumplan las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y el uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.