200.000 euros para trabajos de urgencia en La Granja

SPC
-

La zona afectada por el fuego tendrá que ser declarada de actuación especial para recibir esta ayuda que servirá para minimizar los daños por erosión

Labores de extinción del incendio de La Granja. - Foto: Ical

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, anunció ayer que destinará una partida de 200.000 euros para iniciar los trabajos de mayor urgencia de restauración hidrológica-forestal y posibilitar una rápida recuperación de los hábitats dañados como consecuencia del incendio que desde el pasado 4 de agosto afectó a los términos municipales del Real Sitio de San Ildefonso (La Granja) y de Palazuelos de Eresma, ambos en Segovia.

El inicio de estas actuaciones requerirá la declaración previa de zona de actuación especial y de emergencia. El Gobierno de España contribuirá así con esta inversión a los trabajos que tienen por objeto minimizar los daños por erosión y otros efectos desfavorables debido a los incendios para posibilitar una rápida recuperación de los hábitats dañados.

El objetivo principal de esta actuación se centra en disminuir el aporte de cenizas y arrastres, contribuyendo al restablecimiento de la vegetación existente en la zona previamente al incendio, así como garantizar el suministro de agua potable y evitar la proliferación de plagas y de procesos erosivos, como consecuencia del debilitamiento y pérdida de la cubierta forestal.

Este incendio en la Sierra de Guadarrama afectó a una superficie de 410 hectáreas, la mayor parte de ellas de carácter forestal, produciendo también graves daños económicos, ambientales, sobre la biodiversidad y paisajísticos, como informa Ical.

De momento se desconocen las causas del origen del incendio y el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López Escobar, pedía esta semana paciencia y confianza en los profesionales de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales y el Seprona de la Guardia Civil que son «personal muy cualificado» y que «saben perfectamente lo que hacen».