Cinco nuevos casos posibles de listeriosis en la Comunidad

SPC
-

El número de casos probables se incrementa hasta los 18

Verónica Casado. - Foto: Ical

La Consejería de Sanidad informó hoy de dos negativos más entre los casos probables de listeriosis ligados al brote andaluz en Castilla y León, que se corresponden con un hombre de más de 30 años de Zamora que accedió por Urgencias aunque no necesitó de ingreso hospitalario; y de otro varón de más de 40 años en Ávila, en la misma situación clínica. Mientras tanto, se estudian como probables o sospechosos cinco casos más, tres en Valladolid, uno en Segovia y otro en Burgos.

Estos dos nuevos negativos se unen a los dos de la provincia de Segovia, un hombre de más de 50 años y otro de en torno a 60. Hasta la fecha solo se ha confirmado un positivo en la provincia de Salamanca, de un varón de unos 60 años. De esta forma, se mantienen como probables o sospechosos por confirmar otros 18 casos -cuatro en Salamanca, tres en Segovia, nueve en Valladolid y uno en Ávila y Burgos-.

En la provincia de Valladolid, el informe de la Consejería apunta a otros probables o sospechosos de cuatro hombres de más de 20, 30, 40 y 50 años, sin ingresos, que entraron por urgencias; y de dos mujeres en la misma provincia de más de 30, ambas, una ingresada para observación y otra que entró por Atención Primaria sin ingreso. Además se han sumado los casos de dos mujeres de 60 años que no requirieron ingreso hospitalario y otra mujer de más de 60 años en la misma situación.

Estos posibles casos a la espera de los análisis corresponden también con un matrimonio de más de 30 años, en Salamanca, que no necesitaron ingreso hospitalario; a un hombre de más de 30, notificado por el Hospital Santísima Trinidad, que precisó ingreso también en la provincia salmantina; y a un niño de más de 10 años que entró por urgencias, también en territorio charro.

Además, en Segovia es probable también el caso de una mujer de en torno a 60 años y de otros de más de 40, la primera fue atendida en un centro privado, y la segunda no requirió ingreso tras entrar por urgencias. A ellas se ha sumado el posible caso de un hombre menor de edad, que entró por Atención Primaria aunque no tuvo que ser hospitalizado.

En Ávila, se contabiliza un caso sospechoso, el de casos sospechosos, el de una mujer de más de 30, que entró por urgencias, pero no quedó ingresada. entraron por urgencias, pero no quedaron ingresados. Y en Burgos también hay un nuevo posible caso sospechoso, el de un menor de edad que tampoco requirió de ingreso hospitalario.