Barcones pide "autocomplaciencia cero" al volante

SPC
-

Las carreteras de Castilla y León soportarán 1,9 millones de desplazamientos en las dos fases previstas

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, presenta en las pistas de exámenes de la DGT en Valladolid, el dispositivo especial de Tráfico para la Semana Santa. - Foto: R. Valtero (Ical)

La delegada de Gobierno, Virginia Barcones Sanz, abogó hoy por "no ser autocomplacientes” desde ningún ámbito e invitó a “evitar” relajarse en estos días de Semana Santa, pese a que las víctimas mortales en accidentes de tráfico en lo que va de año se hayan reducido más de la mitad, pasando de 23 a once respecto al mismo periodo del pasado año. Así lo puso de manifiesto en presentación de la operación especial de tráfico que se desarrollará en dos fases coincidiendo con los días de mayor intensidad circulatoria.

“Ni el Gobierno ni los ciudadanos debemos caer en ningún momento en la autocomplaciencia, ya que que se produzca cualquier herido o fallecido en la carreteras es un hecho preocupante. Todos queremos en estos días disfrutar de las vacaciones, de unos días en familia y un merecido descanso”, indicó.

Además, apeló a la “máxima prudencia con cero alcohol, drogas o impudencias con el el teléfono móvil”, para que este periodo sea “de felicidad para todos, ya hay que ir y volver sin tener que lamentar ninguna tragedia. "Los medios necesarios están preparados en el dispositivo de tráfico y hay que solicitar como siempre el máximo de colaboración para que se lleve a cabo adecuadamente”.

La DGT estima que a lo largo de la Semana Santa se deplazarán por la carreteras de Castilla y León 1,9 millones de vehículos. El dispositivo lo componen más de 800 guardias civiles, y se utilizarán todos los medios para vigilar el cumplimiento de la norma, con atención especial a las carreteras convencionales, velocidad, móvil, alcohol y cinturón.

Virginia Barcones Sanz estuvo acompañada de la coordinadora rgional de la Dirección General de Tráfico, Inmaculada Matías Fernández, y el teniente coronel de Tráfico, Rafael Aparicio Azcárraga, que incidieron el hecho de que en la Semana Santa del año pasado seis personas fallecieron en las carreteras de Castilla y León y otras siste pudieron retornar a su vida normal después de haber pasado unos días en el hospital.

Para esta Semana Santa, la DGT espera que los desplazamientos de largo recorrido en Castilla y León crezcan un siete por ciento más más de los que se produjeron en la Semana Santa del pasado año, entre las 15 horas del viernes 12 y las 24 horas del lunes 22 de abril. La operación se desarrollará en dos fases, que coinciden con los días de mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90 por ciento de los movimientos previstos.

La primera fase comenzará a las 15 horas de hoy, y finalizará a las 24.00 horas del domingo 14 de abril. Para esta primera fase, Tráfico prevé 519.000 desplazamientos en Castilla y León. La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará el miércoles 17 de abril.

Esta segunda fase finalizará a las 24 horas del martes 23 de abril con la operación retorno, operación que se desarrollará desde el sábado por la tarde hasta el martes, ya que en Castilla y León dicho martes es festivo. En el resto de comunidades pese a no ser festivo, es día no lectivo para escolares y universitarios, por lo que se prevé que también se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanas que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

Medios disponibles

Castilla y León cuenta con 83 puntos de control de velocidad, 18 radares de tramo, 56 radares móviles en los vehículos de la Agrupación de Tráfico, un helicóptero operativo y un dron preparado para vigilar y regular las carreteras. Además, en cada provincia los agentes de la Agrupación de Tráfico disponen de una patrulla integral para hacer controles más dinámicos, es decir, motos equipadas con el modelo de radares veloláser y etilómetros para que el mismo agente pueda realizar controles de alcohol y drogas.

Respecto al uso del cinturón y móvil al volante, Castilla y León dispone de 24 cámaras de vigilancia del uso del cinturón de seguridad que están instaladas en la carretera para vigilar también el uso del móvil al volante. Las distracciones son desde 2016 la primera causa de los accidentes mortales. Como complemento a todos estos medios, la Agrupación de Tráfico dispone y utilizará durante estos días vehículos camuflados que circularán principalmente por carreteras convencionales para vigilar los comportamientos irregulares en carretera y con instrucciones específicas para vigilar el uso del móvil conduciendo.

Se intensificarán además los controles preventivos de alcohol y drogas para poner fuera de las carreteras a los conductores que se ponen al volante después de haber ingerido estas sustancias. En la última Semanas Santa, seis personas fallecieron en Castilla y León.

‘Top Vacacional’

Partiendo de esta idea de conciencienciación, la DGT ha creado el denominado ‘Top vacacional’ una campaña que sensibiliza sobre los tres destinos más populares en los que puede acabar todo conductor que no respete las normas de tráfico. “Un exceso de velocidad, una última copa de alcohol o contestar un mensaje de texto pueden llevar, en numerosas ocasiones, al hospital, a la cárcel o directamente al cementerio”, recordó Barcones, haciendo alusión de una forma irónica una campaña que hace un recorrido por esos tres lugares donde nadie piensa que va a acabar cuando inicia sus vacaciones.

Se han creado tres spot de 30 y 20 segundos para televisión, así como tres cuñas para radio. Los medios digitales y redes sociales, contarán además con varias películas de diferente duración en las que los distintos profesionales que trabajan en el hospital, la cárcel o el cementerio van contando detalles de su trabajo diario. También se ha creado una gráfica para los medios impresos y varias piezas para verse en centros comerciales, estaciones de trenes, intercambiadores de autobuses así como en aeropuertos.