Todos contra el Zamora

A.S.G.
-

El equipo del Ruta de la Plata, claro candidato a revalidar el título de campeón. La Gimnástica Segoviana, Arandina, Astorga, Real Ávila y Cristo Atlético, cinco equipos para tres puestos. El Ávila inicia la liga este domingo ante el Real Burgos

Todos contra el Zamora - Foto: David Castro

Se acabó la espera en el Grupo VIIIde Tercera División, que este mismo sábado volvía a ponerse en marcha. Le tocará el turno al Real Ávila este domingo.Lo hará de nuevo con la mirada puesta en los playoffs y la necesidad de pelear con más aspirantes de los deseados. No bajó nadie de Segunda B pero tampoco ascendió. Y con ello el Grupo VIII vuelve a mirar a los de ‘siempre’. Porque junto a encarnados nadie duda de la Gimnástica Segoviana, Arandina, Atlético Astorga o Cristo Atlético como claros rivales para hacerse un hueco entre los cuatro primeros. Cinco para tres puestos. Porque el Zamora arranca la 2019-2020 como el claro aspirante al campeonato. Lo dominó el año pasado y  quiere volver a dominarlo en el presente. Tiene presupuesto y equipo para ello. Y entre las quinielas de aspirantes, las quinielas de posibles. Si el año pasado fue el Numancia B, este año es el Burgos Promesas 2000 cuyos refuerzos hacen pensar en algo más que la permanencia desde Castañares.Pero para corroborar quinielas y pronósticos queda un largo año por delante.Más largo si cabe que otros. 21 equipos, 42 jornadas y un intenso curso por disputar.

Real Ávila

Con el objetivo de dar un paso adelante tras lo visto en la 2018-19, el Real Ávila comienza una nueva temporada  apostando por la continuidad en el banquillo. Sigue JonathanPrado. No alcanzó el objetivo del playoff –sextos– pero en el Adolfo Suárez convenció su trabajo. Como parece haber convencido la propuesta en pretemporada. De menos a más, el equipo tiene otra piel, otra personalidad. Menos pausa, más verticalidad. Siguen Rubén Ramiro, De Mesa,Ortiz, Garretas, Peli... Y han llegado Jorge, Rivera, Manu Moreira, Rubo, Rafa, Sito Cruz o DamiánLópez para hacer un equipo que vuelve a marcar como objetivo la pelea por los playoffs, demasiado lejos en el recuerdo (2014-15).  

Zamora

Campeón con autoridad la temporada pasada –90 puntos– es de nuevo el equipo del Ruta de la Plata el candidato al título. Ya era mucho equipo el año pasado y lo es aún más el presente.No pudo ascender a Segunda B –ni a través del playoff ni comprando la plaza del Reus– pero volverá a intentarlo nuevamente de la mano de David Movilla. Se ha ido Murci pero ha llegado  Garban (Salmantino) y Rubiato (Arandina). Y aunque han cambiado algunas de las caras del equipo, vuelve a tener sabor a Segunda B. El uruguayo Perrini, Lluis Andreu,Julio Rodao,Carlos Parra o Escudero suben el listón.

G. Segoviana

Decían que no tenía plantilla, que era muy corta y demasiado veterana. Pero la realidad es que Manuel González supo exprimir lo mejor de una Gimnástica Segoviana que acabó subcampeona y que vuelve a pedir paso en la pelea por los playoffs. Se marchó Anel.Hasta los incombustibles tienen un límite. Ha llegado Rui, ex del Real Ávila.Cromo por cromo en una plantilla que podría echar de menos a Mika. No es fácil remplazar 25 goles. Se fueron Agus, Charly o Facundo, pero siguen Dani Arribas, Conde,Calleja,Yubero o Domingo. Volverán a estar en la pelea.   

Arandina

Se quedó con las ganas del asalto a la Segunda B. Terceros, los de Javier Álvarez de los Mozos –terceros con 83 puntos– fallaron en el momento clave. Y sin ascenso, renovación.Fin a la etapa de De los Mozos, tan controvertida como exitosa. Se marchó el entrenador y se marcharon jugadores importantes como Rubiato, Ruba,Piña o Barahona. Tras las salidas, las llegadas.El club inicia una nueva etapa de la mano del catalán Jordi Fabregat y jugadores como Makiadi, Steylor o Khalifa en un curso en el que, de momento, queda la sensación de que ElMontecillo ha perdido fuerza. Aún necesitan acoplar las piezas. Ypese a ello, estarán en la pelea.

Numancia B

Difícil reto al que se enfrenta PabloAyuso. Cuartos en la 2018-19, el equipo del Francisco Rubio fue la gran sorpresa del curso pasado, aunque no fue más que la realidad del buen trabajo realizado en las últimas campañas. Ya en la 2014-15 fueron segundo y en los últimos años siempre han estado entre los 10 primeros. Ahora Ayuso buscará consolidar el trabajo realizado por José Alejandro Huerta. Muchos cambios, propios de un filial. Repetir será complicado.

At.Astorga

Le costó arrancar al equipo de Miguel ÁngelMiñambres la temporada pasada.Al final lo pagó. A remolque, acabó quinto. De nuevo conMiguel ÁngelMiñambres al frente el equipo de la Eragudina parte como uno de los aspirantes a los puestos de ascenso. Se han apretado el cinturón pero sigue el bloque. SiguenBerlanas, Albertín, Taranilla, Peláez,Javi Amor o Roberto Puente. Buenas sensaciones en pretemporada y serios candidatos a todo. Siempre lo han sido.

Cristo Atlético

El Cristo Atlético quiere volver a aspirar a todo.  Tras un año convulso en el que, ni PabloHuerga ni Julio César dieron con la tecla –acabaron séptimos– , en la Nueva Balastera han dado las riendas a RubénGala –llevaba tres años en el cuerpo técnico– para volver a los playoffs que ya disputaron de manera consecutiva en la 2016-17 y 2017-18. Han ampliado el presupuesto, se ha renovado a una decena de jugadores –entre ellos Viti,Dani Burgos o Zubi– y han apostado fuerte. El ex encarnado Obispo, AbelPascual, Charly (Segoviana), Javi Bueno (Zamora) o Edu Vallecillo, son algunos de los nombres en una campaña en la que el lema es ‘La podemos liar’. Y son aspirantes a liarla.

Júpiter Leonesa B

Era uno de los recién ascendidos, uno de los llamados a pelear por la permanencia pero los pupilos de Ramón González, que seguirá en el banquillo del Área de Puente Castro, se convirtieron en una de las sorpresas. Octavos en la 2018-19, nunca llegaron a pasar apuros. Y como la pasada, la presente. El objetivo es consolidarse en Tercera con un proyecto filial competitivo, joven y local, No será sencillo. Los cambios han sido muchos, la renovación importante, tanto como la inexperiencia de la plantilla. Del inicio de temporada puede depender lo que venga después.

La Virgen del Camino

Seguirá siendo La Virgen del Camino un equipo rocoso.Lo volverá a ser porque Los Dominicos se han convertido en el jugador número doce de los virginianos, porque el bloque de jugadores sigue siendo el mismo –Porfirio, Esaú o Negral, entre otros– y porque una de las mejores noticias para los leoneses fue la continuidad de Roberto Carlos Fernández, seña de identidad del proyecto y tentado por otros a inicios de verano. Se quedó para seguir siendo uno de los clásicos de Tercera con 12 campañas ya a sus espaldas en el primer equipo. Del 11º en la 2017-18, al 9º en la 2018-19, ¿habrá este año paso adelante?

Burgos Prom.

Arrancó la 2018-2019 con el objetivo de no pasar apuros y acabó décimo. A partir de ahora al equipo de Carlos Aguilera, que sigue al frente de los de Castañares, se les va a pedir algo más. Ha llegado dinero y con ello todo es posible. Nuevos refuerzos, nuevo equipo. Han llegado jugadores con experiencia en Segunda B. Hinojosa entre ellos. Le acompañan RaúlEspinosa, Jorge Cortés, Puyi o el exencarnado Pascu, entre otros. El proyecto ilusiona en una de las apuestas más fuertes de la temporada. Muy atentos. No es un proyecto para pensar en la permanencia.

At.Tordesillas

Sigue Santi Sedano en Las Salinas y eso ya es un paso importante. Bien es cierto que fue imposible mantener el nivel de la 17-18, en la que fueron los grandes animadores del curso (6º), pero el cuadro vallisoletano firmó una permanencia tranquila. Undécimos, el objetivo vuelve a ser el mismo. Junto a los veteranos del equipo, la renovación del convenio con el Valladolid ha permitido la llegada de nuevas caras. Intxausti (Coria), apuesta en el mediocampo.

Almazán

No sólo cumplió el Almazán sino que dio un paso adelante. De ocupar el puesto 14º al 12º.Tranquilidad en el equipo de Diego Rojas, que seguirá al frente.Han llegado refuerzos desde el Numancia B, se ha hecho con Dani Martínez (Bembibre) y ha logrado la continuidad de un vestuario –Lobera, Elvira, Edipo o Culebras, entre otros– para seguir siendo el equipo rocoso de la temporada pasada.

Santa Marta

Volvió la Tercera División al Alfonso San Casto en la 18-19 y el equipo de Arturo Martín obró la permanencia sin sobresaltos (13º).De nuevo mucha juventud en una plantilla en la que destaca la presencia de los abulenses Raúl Arroyo, Dani Tena y Pablo Negro. Se ha mantenido el grupo y el objetivo es acabar un escalón más arriba.

At. Bembibre

Sufrieron ‘Las Águilas’ más de lo esperado el curso pasado. De los 48 puntos (10º) en la 2016-17 a los 35 (14º) en la 2018-19. Sigue Fernando Ministro, alma de un Atlético Bembibre siempre dispuesto a dar guerra desde una zona media a la que se ha aclimatado en los últimos años.  La pretemporada ha dejado un buen sabor de boca en los bercianos. Contundencia defensiva como sostén de un equipo al que le cuesta hacer goles. El argentino Molina, la opción.

La Bañeza

Sigue José Ramón Diez en La Llanera y quiere seguir el equipo una nueva temporada en Tercera. Será la séptima consecutiva para un equipo que llegó a ser segundo con el cambio de siglo (1999-2000). El objetivo, la zona tranquila, como el curso pasado (15º). Ha mantenido el bloque y ha crecido el fondo de armario. Porque ha sumado efectivos con las llegadas de Hamelin, Garrido, Rony o Chema.

Bupolsa

Respiraron en las últimas jornadas los de San Amaro. Superados los 30 puntos (16º), hicieron los deberes gracias a su solidez en los momentos claves. Sigue Jairo de la Riva y sigue el plan. Experiencia y veteranía. Varona, Adri o Guti, su referencia ofensiva, seguirán siendo los nombres de un proyecto que espera alejarse de los problemas desde el inicio.

La Granja

Le costó conseguir la permanencia en la 2018-2019 –17º con apenas un punto de diferencia sobre el Briviesca– y le costará al equipo de El Hospital mantenerla en una temporada cuyo verano arrancaba con la polémica decisión de prescindir de las categorías base. Llegó un nuevo entrenador, Carlos Fonseca, y un proyecto ‘exótico’ totalmente renovado de la mano de jugadores uruguayos, argentinos y mejicanos.

Becerril

Regresa el Mariano Haro a la Tercera División con Edu Narganes al frente.Descanso en la primera jornada y una semana más para preparar una temporada en la que, como recién ascendido, inicia el curso como candidato a pelear por la salvación.

Mirandés B

Desde la Regional se une un nuevo filial al Grupo VIII. Vuelve el Mirandés B de la mano de Pedro Javier Bañuelos con el objetivo de pelear por la permanencia. Equipo joven, filial, que puede deparar lo mejor y lo peor.  

Salamanca B

Llega el filial salmantino a Tercera División de la mano de PabloCortés y con el Helmántico como escenario. Proyecto renovado  apuntalado por Vargas, Issa (Real Ávila), Sergio Estévez y Altube.Consolidar el equipo en Tercera, el reto.

Real Burgos

Si hay un equipo que es una incógnita es el Real Burgos, el 21º en discordia.Tras una temporada en blanco, de denuncias y juzgados, el equipo de SanAmaro vuelve a Tercera.Con Dani Santos al frente y el objetivo de la permanencia arrancó la pretemporada. La ruptura del convenio con el Burgos CF, y por tanto la pérdida de los jugadores cedidos, han dejado la plantilla en apenas 15 efectivos y un mar de dudas.