"En poblaciones sin servicios no pueden arraigarse familias"

Javier D. Bazaga
-

José Antonio Morante es el director del Segmento Agrario del Banco Sabadell, entidad que ha abierto una línea de negocio destinada específicamente a los profesionales del campo

José Antonio Morante. - Foto: Óscar Navarro

¿Por qué decide Sabadell abrir una línea de negocio agrario, cuál es el objetivo?

Nosotros ya trabajábamos con el mundo rural, pero de un modo generalista. En el 2014, Banco Sabadell creaba Sabadell Negocio Agrario para atender de manera más especializada y próxima las necesidades globales de los profesionales del campo, tanto clientes como potenciales. Teníamos que acercarnos más y mejor a este entorno.

La integración de diversas entidades en los últimos años fue savia nueva. Su enfoque del sector nos hizo ver que los clientes del ámbito agrícola, ganadero y pesquero tienen unas singularidades financieras propias y bien identificadas. Estos profesionales aportaron un ‘know how’ de gran valor que, combinado con la experiencia histórica de Banco Sabadell en el mundo empresarial, propició la creación de Sabadell Negocio Agrario.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrece al sector?

En la actualidad dispone de 449 oficinas especializadas y de un equipo de más de 700 gestores dedicados ‘ex profeso’ a la actividad agropecuaria y pesquera. Ahora la entidad ofrece más de una treintena de soluciones a sus clientes.

Entre las soluciones para el corto plazo tenemos líneas de crédito para campañas agrarias, anticipo de la PAC o financiación de las primas de agroseguro. Para el largo plazo contamos con el Préstamos Plantaciones -un producto con una amplia carencia para realizar inversiones en plantaciones de cultivos leñosos como la vid, olivos, almendros, árboles frutales-, el ‘leasing’ ganadero para financiar la compra de vacas nodrizas y el ‘leasing’ flexiagro para la compra de plantaciones, o la financiación para la adquisición de tractores, maquinaria o invernaderos entre otros productos. Hablamos el mismo idioma que ganaderos y agricultores. Disponemos de más de 700 gestores especializados.

La adaptación de los procesos a la nueva normativa europea o a la agricultura ecológica es una de las tendencias que está experimentando el campo. También la adaptación tecnológica. ¿Cómo pueden ayudar a los interesados?

En Banco Sabadell apostamos firmemente en la transformación ecológica y sostenible del sector primario. Además, ofrecemos soluciones de financiación y servicios diseñados para adquirir, modernizar o ampliar explotaciones agrícolas o ganaderas, maquinaria, instalaciones, tecnología;  en definitiva, cualquier inversión necesaria para dar una respuesta que se adapte a las exigencias de los consumidores.

Acompañar al experto Agro es nuestro compromiso, y la mejor forma es hacerlo innovando. Ahora, para tener toda la actualidad del sector al alcance de su mano, hemos desarrollado la nueva APP Banco Sabadell Agro para clientes y no clientes del sector agrario, ganadero, forestal y pesquero.

La sostenibilidad en la producción y la igualdad en el campo con una cada vez mayor incorporación de la mujer son otros de los retos del sector. ¿Qué puede aportar Sabadell en este ámbito?

Nunca ha existido en nuestra entidad ningún impedimento para facilitar riesgo crediticio por el género del solicitante. Nunca. Animamos a todo/a profesional, emprendedor/a, empresa…a que innove, modernice y se forme para conseguir ser mejor profesional, siendo así, Banco Sabadell estará dónde ellas estén.

La incorporación de los jóvenes a las explotaciones para garantizar su continuidad es otro de los desafíos. ¿Cómo puede facilitar un banco su acceso?

Ayudamos a los jóvenes agricultores en la financiación de sus primeros proyectos, confinado en sus ganas de hacer y facilitándoles el crédito a más largo plazo para que puedan sacar adelante sus ideas. Los jóvenes agricultores y ganaderos con ideas y proyectos interesantes son los agricultores y ganaderos del futuro y Banco Sabadell quiere estar con ellos en todo el ciclo de vida de sus explotaciones.

¿Cuáles son las necesidades que detectan en regiones eminentemente agrarias como Castilla y León?

Mejora de comunicaciones físicas por carreteras, mejora y/o acceso a Redes de Banda Ancha/ Fibra en municipios rurales y en general servicios básicos cuya ausencia favorecen la despoblación como pueden ser servicios médicos, colegios e institutos,… En una población sin servicios no se pueden arraigar familias.

¿La gran extensión de algunos cultivos (trigo y cebada) obliga a adoptar algún perfil específico?

En Castilla y León, en general, las explotaciones agrarias tienen un tamaño medio de algo más de 40 hectáreas, el promedio más grande de España. De esta forma para atender cultivos extensos como trigo, cebada o maíz, se requiere automatización de explotaciones, tractores de última generación y agricultura de precisión especialmente aplicada a riego. Deberían valerse en mayor medida de la economía de escalas para buscar mayor rentabilidad.

¿La dispersión geográfica o la despoblación de algunas zonas suponen una dificultad para desarrollar su labor?

No, en Banco Sabadell disponemos de ‘furgonetas’ que llevan la oficina ‘a cuestas’ para poder atender a poblaciones que están más dispersas dentro del territorio. Además, nuestros gestores especializados disponen de herramientas para poder atender a ganaderos y agricultores allí donde sea necesario.

¿Ven en el cooperativismo una solución a esa dispersión y atomización también empresarial?

Si. Es una solución y muy importante. El asociacionismo en general facilita una mejor negociación con proveedores, tanto en precio como en productos, simplifica y facilita la comercialización de los productos de los agricultores y profesionaliza la gestión. 

Una mayor profesionalización de las cooperativas significa más defensa del producto y más margen también.