Cuatro millones para los clubes no profesionales

EFE
-

La Federación Española de Fútbol aprueba esta ayuda para incentivar la máxima profesionalización

Cuatro millones para los clubes no profesionales

La Junta Directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ratificó una partida de 4 millones de euros para ayudar a los clubes no profesionales ante el estado de alarma y aprobó un plan estratégico para el periodo 2020-2024.
La cantidad de 4 millones de euros, anunciada por el presidente, Luis Rubiales, el 25 de marzo, ayudará a los clubes a pagar los salarios de los y las futbolistas con licencia profesional y a sus respectivos entrenadores desde el 14 de marzo de 2020 y durante este período excepcional, según informó la RFEF.
De este adelanto de tesorería, que proviene de fondos propios de la RFEF, podrán beneficiarse los clubes de Segunda División B y Tercera masculina; los de Primera, Segunda y Segunda B de fútbol sala masculino y los Primera y Segunda de fútbol sala femenino.
Estas cantidades van desde un máximo de 40.000 euros para los clubes de Segunda B según su masa salarial, 36.000 euros para los de fútbol sala y hasta 10.000 euros para Tercera, de acuerdo con las condiciones establecidas.
Reunida de forma telemática, la directiva ratificó también la concesión de las ayudas de los programas «Impulso 23», destinado a Segunda División B y Tercera por valor de 21 millones euros, y «Cantera con Valores», con 12,8 millones euros, junto a otros 6 millones € para Segunda División B y Tercera por participar en la Copa del Rey y 393.000 euros para fútbol sala femenino.


Cantera con valores

Según precisó la RFEF, la convocatoria de ayudas del Programa Cantera con Valores de la temporada 2018/2019 se destina a clubes de Primera, Segunda, Segunda B y Tercera con «el objetivo es potenciar el desarrollo de las canteras con estas inversiones, procedentes de los fondos de solidaridad de UEFA».
Los clubes de Primera División se repartirán 4.814.658 euros a partes iguales para este fin exclusivo, cantidad similar a la que se distribuirá entre cada club de Segunda.
Los de Segunda División B recibirán un total de 898.736,16 euros y los de Tercera 2,3 millones a repartir en partes iguales entre todos los clubes solicitantes.
El Programa «Impulso23» busca la máxima profesionalización de Segunda B y Tercera y su ayuda económica (21 millones euros) se destinará a desplazamientos, arbitrajes, fomento de la base, y en general acciones de profesionalización. La junta autorizó a su vez ayudas para federaciones territoriales, sindicatos y asociaciones de futbolistas profesionales de fútbol y fútbol sala o para asociaciones de jugadores internacionales.


Plan estratégico

Con la aspiración de situar a la entidad «entre las tres federaciones de referencia en Europa en resultados deportivos, organización de competiciones, gestión corporativa e impacto social, la junta directiva acordó poner en marcha el primer Plan Estratégico de la historia la RFEF para el período 2020-2024.
El mismo, según explicó la RFEF, es fruto del trabajo de diez meses junto a la UEFA y las federaciones territoriales y define 8 objetivos estratégicos, 4 de los cuales son comunes con todas las federaciones territoriales y otros 4 específicos para la RFEF.
Además de los específicos citados, los comunes son la buena gobernanza, la excelencia deportiva, transformación digital y la participación. Todas las territoriales han elaborado sus respectivos planes en línea con el anunciado-
La RFEF explicó que para implementar y evaluar su cumplimiento mensualmente se reunirá un grupo de trabajo y trimestralmente lo hará una comisión de estrategia de nueva creación, presidida por el presidente de la territorial de Galicia, Rafael Louzán, más amplia, en ambos casos con participación de las federaciones territoriales.
«La UEFA seguirá apoyando a la RFEF para que el proceso de implementación y seguimiento del Plan Estratégico de la RFEF sea un éxito», señaló la RFEF, que espera que esta iniciativa contribuya a la «profesionalización en la gestión de la organización» y «al desarrollo del fútbol en todo el territorio nacional».