Se buscan fondos para las dos primeras medidas del agua

M.E
-

Una vez fijadas y aprobadas las prioridades, se quiere acometer el bombeo de Fuentes Claras y el control integral, para lo que se mira a la Junta, a una subvención y a Acuaes

FrÁ­o, baja temperatura, embalse de fuentes claras congelado. - Foto: Isabel García

El Ayuntamiento de Ávila quiere explorar todas las vías posibles para buscar la financiación que permita sacar adelante «en el corto plazo» las dos alternativas que se han determinado como «inmediatas» para dar solución de forma definitiva al problema del abastecimiento de agua en la ciudad, y que se valoran en dos millones de euros. Una vez que la comisión de expertos creada para estudiar el panorama del agua ordenó las medidas a llevar a cabo, y que el Pleno municipal aprobó recientemente la hoja de ruta a seguir en esta materia a partir del informe de conclusiones elaborado por los expertos, ahora toca ponerse en marcha para tratar de materializar esas actuaciones. El alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, explica que la idea es «abordar cuanto antes y en paralelo» las dos primeras intervenciones, el bombeo habitual de Fuentes Claras hasta la ETAP para poder 'tirar' de ese agua en cuanto los embalses de Serones y Becerril dejen de rebosar, la medida que obtuvo la mayor puntuación en la baremación, y la mejora de la gestión con el sistema de control del ciclo integral del agua, la segunda opción en el orden de prioridades.

Con un presupuesto de algo más de 1,5 millones la primera y 420.000 euros la segunda, las dos actuaciones ya están en la agenda del equipo de gobierno, aunque para dar el pistoletazo de salida hace falta dinero. Así lo reconoce el alcalde, quien señala que hay «varias vías» posibles, una subvención en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a la que se quiere presentar el Ayuntamiento para ampliar los tanques de tormentas y la opción de la ayuda que la Junta ya brindó en el pasado al Consistorio abulense cuando el proyecto que estaba sobre la mesa era el de la captación de Las Cogotas. «El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se comprometió en Ávila a mantener el apoyo para dar solución al abastecimiento de agua», remarca Sánchez Cabrera, quien también hace referencia a la enmienda de 4 millones de euros que su partido, Por Ávila, ha presentado a los Presupuestos de la Junta de 2022 para el abastecimiento de agua en Ávila. «Con ese dinero nos daría para avanzar mucho», señala el regidor. 

A todo esto se une la 'vía Acuaes', esto es, la disposición que la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España plasmó en el convenio firmado en 2019 para dar financiación para el proyecto de Las Cogotas. La idea sería buscar de nuevo ese apoyo estatal para el proyecto readaptado, pero Sánchez Cabrera también advierte de que no es dinero a fondo perdido, sino que «los ciudadanos de Ávila lo tendríamos que devolver», de ahí que se apueste primero por explorar vías que «le cuesten lo menos posible a los vecinos».

cambio de concesión. Una vez se tenga el visto bueno económico, la intención es empezar «cuanto antes», empezando por la tramitación de permisos. En este sentido, subrayó que lo primero que hay que hacer es pedir la modificación del cambio de gestión del recurso de Fuentes Claras a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para pasar de un uso en caso de emergencia a un uso habitual, algo que ya «se está tramitando» con la CHD para «hacerlo bien» y que no tenga consecuencias». 

A partir de aquí llegarían las actuaciones que habría que hacer en Fuentes Claras para que ese bombeo pudiera ser habitual, la sustitución de las bombas, que son muy antiguas, incluido el refuerzo eléctrico, la habilitación de una nave de reactivos y la ampliación de los tanques de tormentas que recogen el agua de lluvia y que «se han quedado pequeños» para la ciudad. El alcalde, eso sí, precisó que el millón y medio presupuestado para este primer proyecto «igual se ha quedado un poco corto», al no haberse valorado todavía el coste de los tanques.

 

Lea la noticia ampliada en la edición impresa