Pedro Ontoso cierra el ciclo 'Periodismo y literatura'

D.C
-

El periodista vasco hablará del libro 'Con la Biblia y la Parabellum. Cuando la iglesia vasca ponía una vela a Dios y otra al diablo'

Pedro Ontoso cierra el ciclo ‘Periodismo y literatura'

El ciclo de presentaciones ‘Periodismo y literatura’, que ha organizado la Asociación de Periodistas de Ávila para traer a nuestra capital a profesionales destacados de la información que han volcado su experiencia, bien a través de la ficción, bien de la investigación, en libros de mucho interés, se cierra este miércoles con la presencia del periodista Pedro Ontoso, que hablará de su libro Con la Biblia y la Parabellum. Cuando la iglesia vasca ponía una vela a Dios y otra al diablo.

El encuentro literario, como los dos anteriores del ciclo –por el cual ya han pasado Juan Cantavella, con el libro Manuel de Unciti, misionero y periodista, y Basilio Rogado, con el libro Algunos deben morir. Historia de una manada en tiempos de Franco–, comenzará a las 20,00 horas en el Episcopio, con la entrada libre.

Con la Biblia y la Parabellum. Cuando la iglesia vasca ponía una vela a Dios y otra al diablo es un valiente y autorizado acercamiento a la violencia que durante décadas asoló al País Vasco y se extendió por toda España, con más de testimonio que de denuncia, que ha firmado Pedro Ontoso una vez que las armas de ETA han callado y ha llega el momento de prestar atención a las historias, alguna de las cuales, como la este libro, no se había contado entera.

Lo que narra este libro, firmado por alguien que conoce muy bien el tema y que tuvo que estar más de una década con escolta, es cómo a lo largo de los casi sesenta años transcurridos entre la fundación de ETA, en 1959, y su disolución, en 2018, «no han sido pocas las veces en que los caminos de la banda terrorista se han cruzado con los de la Iglesia; tanto que católicos destacados y miembros del cuerpo eclesiástico han tenido un papel clave tanto en la legitimación de la violencia como en los numerosos episodios de mediación, pacificación, reinserción y acercamiento entre víctimas y victimarios, e incluso en el desarme y desaparición de ETA».