Ávila es la sexta provincia del país más envejecida

E.Carretero
-

El 26 por ciento de los abulenses tienen más de 65 años, como revela el Observatorio de las Personas Mayores de la Federación de Pensionistas de CCOO presentado este jueves en la capital abulense

Ávila es la sexta provincia del país más envejecida

El 18,3 por ciento de los españoles tienen más de 65 años, porcentaje que en el caso de Castilla y León es mayor, con uno de cada cuatro. De hecho, Castilla y León es junto con Asturias y Galicia la comunidad con más porcentaje de población mayor, siendo Zamora la segunda provincia del país con la población más envejecida, el 30,84 por ciento, por detrás de Orense, donde el porcentaje asciende al 31,9 por ciento. Por su parte, Ávila es la sexta provincia del país con más porcentaje de habitantes con más de 65 años, con el 26,05 por ciento.
Así lo evidencia el Observatorio Social de las Personas Mayores de la Federación de Pensionistas de CCOO y la Fundación 1º de Mayo que se presentó ayer en la capital abulense y en donde se apunta que la despoblación es un problema especialmente «grave y complicado» en Castilla y León teniendo en cuenta que el 31 por ciento de los municipios, 690 en total, tienen menos de 100 habitantes, situación que en Ávila afecta a 92 pueblos. Por eso, desde CCOO piden «medidas urgentes», como apuntó Lorenzo Rubio, secretario general de la Federación Regional de Pensionistas de CCOO de Castilla yLeón, que reclamó oficinas bancarias en el medio rural o incremento de plazas de residencia públicas, entre otras medidas, para hacer frente a esta realidad. También se opuso el responsable regional a la bajada de impuestos «porque lo que se saca de ahí lo vamos a pagar los más débiles y más necesitados»  
«Que no se nos vea al colectivo de pensionistas y jubilados como un gasto sino como generadores de empleo», reclamó Julián Gutiérrez del Pozo, secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas de CCOO, durante la presentación de este observatorio que también analiza la situación económica de las personas mayores revelando que el 48 por ciento tiene dificultades para llegar a fin de mes y que el 6 por ciento no cuenta con recursos para mantener su casa en condiciones, lo que a sufrir pobreza energética.   
Capítulo aparte merece la situación de las mujeres que viven más pero con «peores expectativas de salud» y menos recursos económicos teniendo en cuenta que la pensión medida de las féminas es de 800 euros frente a los 1.244 que perciben los hombres, como apuntó Ana Martínez, secretaria de Igualdad y Política Social de la Federación Estatal de Pensionistas.

Ante esta situación piden desde CCOO un sistema público de pensiones «saneado y viable que termine con el miedo y la incertidumbre», apuntó Gutiérrez. Para ello reclaman desde la Federación de Pensionistas de CCOO destopar las bases mínimas de cotización, lo que ingresaría a las arcas del Estado, 7.500 millones de euros, equiparar los autónomos al Régimen General, con lo que se ingresarían 8.000 millones de euros más, o una reforma fiscal.