Vuelven las Carreras de Navidad

A.S.G.
-

Tras un 2020 en el que la situación sanitaria vació el calendario, en este 2021 son ya varias las pruebas que han anunciado su regreso. El domingo 19 la primera, la V San Silvestre MTB Ciudad de Arévalo

Imagen de la Carrera del Pavo de 2019 - Foto: Archivo

La Navidad es menos Navidad sin deporte. La covid-19 y la situación sanitaria obligaron en 2020 a tirar de prudencia. Se quedó vacío el calendario de pruebas deportivas con las que los aficionados al deporte se despedían habitualmente del año. Fue el 2020 el año en el que las 'carreras virtuales' tomaron el protagonismo cubriendo un hueco imposible de cubrir. Porque las SanSilvestres son mucho más que simples pruebas deportivas.Pero este año será diferente. Quizás no vuelvan todas. Aún hay quienes optan por la prudencia a la hora de convocar pruebas que suelen mover un número importante de participantes y aficionados, pero lo cierto es que el calendario ya comienza a marcarse en rojo con las últimas pruebas del 2021. Y a buen seguro se irá llenando a medida que las fechas se vayan acercando al 31 de diciembre, momento clave para buena parte de ellas. Pero mientras se confirman todas, lo cierto es que ya se puede decir que este 2021 el deporte abulense podrá despedirse a la carrera, a golpe de pedal y a braza.Porque esto ya no sólo va de darle a la zapatilla. El abanico de opciones crece.    

Y este particular abanico se abre para cerrar el 2021 en apenas una semana, el próximo domingo 19 de diciembre, con la VSanSilvestre MTBCiudad de Arévalo - Contrarreloj por equipos, prueba organizada por el Club Ciclista Vázquez Palomo y que se ha asentado en el calendario con el paso de los años gracias a sus propuesta. Bajo una modalidad de contrarreloj por equipos –un máximo de 45– y sobre un recorrido de 36 kilómetros, la prueba tendrá su salida y meta en la Plaza del Real a partir de las 9,45 horas.Las inscripciones estarán abiertas hasta el jueves 16 en www.runvasport.es. Vuelve tras un 2021 en el que se optó por el formato virtual, el mismo que eligió la San Silvestre Arevalense, que en este 2022 volverá a recuperar su formato tradicional.Será el viernes 31 de diciembre cuando se celebre la XVSan Silvestre Arevalense -Memorial Noemí Sáez Díez y la XIVPeque San Silvestre Arevalense. Vuelve el atletismo a las calles de la ciudad con una carrera popular que arrancará a partir de las 17,30 horas sobre un recorrido de 5 kilómetros –salida y llegada en la Plaza del Real– para participantes a partir de los 12 años con cinco categorías. Las inscripciones, abiertas hasta el 27 de diciembre, pueden hacerse en la web de runvasport. Por la mañana, desde las 12,00 horas, momento para los más pequeños (3 a 11 años).

Antes de llegar al 31 de diciembre el calendario se detiene en una de las pruebas con más personalidad de cuantas se organizan.Debutó en el 2020 y regresa este curso la IITravesía de Navidad Ciudad de Ávila. De la mano de Triávila el domingo 26 de diciembre, a partir de las 12,00 horas, las gélidas aguas de Fuentes Claras –el año pasado hubo que picar el hielo de la orilla para poder disputarla– serán el escenario de un reto en modalidad de contrarreloj individual en la que los nadadores se lanzarán al agua en intervalos de un minuto para cubrir una distancia de entre 250 y 300 metros. La distancia final se determinará el mismo día en función de la temperatura del agua. Las inscripciones pueden realizarse en la web de Rockthesport.com. El domingo 26 de diciembre también es la fecha escogida en El Tiemblo para la celebración de la San Silvestre Tembleña. A partir de las 11,00 horas desde la Plaza de España arrancará una prueba deportiva y festiva –trofeo al mejor disfrazado–  con inscripción gratuita para los más pequeños hasta el 23 de diciembre en la web Racetime.

 Al jueves 30 de diciembre adelanta Sotillo de la Adrada su carrera. A partir de las 20,00 horas se celebra la San Silvestre Sotillana en una tarde de chocolatada. Una jornada en la que la piscina del Manuel Sánchez Granado volverá a ser testigo de la VII San Silvestre de Natación Abulense que organiza cada año el CNAbulense. Competición por equipos –compuestos por 10 nadadores– y en formato de relevos donde se proclama vencedor el equipo en completar en el menor tiempo un bloque de 1.000 metros.

Pero sin duda alguna el momento destacado llegará el viernes 31 de diciembre, momento de las diferentes San Silvestres. Un recorrido que se abre con la Carrera del Pavo que organiza la Asociación de Vecinos de la Zona Norte. Cumple 35 ediciones la carrera abulense, capaz de movilizar en ediciones pasadas a cerca de 2.000 personas entre grandes y pequeños. Sobre la Avenida de la Inmaculada se celebrará la carrera sobre el habitual recorrido de 6 kilómetros –dos vueltas– pasando por las calle Burgos, de la Vía, Virgen de la Portería, Santa Cruz de Tenerife, Virgen de la Soterraña, Francisco Nebreda, Valladolid, Zamora, Paseo de la Encarnación, Félix Rodríguez de la Fuente y Valladolid. A las 17,00 horas la Calle Triste Condesa de Arenas de SanPedro volverá a llenarse de color con la XVIII SanSilvestre Arenense. A las 11,00 horas será el turno de la Carrera Solidaria San Silvestre de Navaluenga a beneficio de la AsociaciónEspañola del Síndrome Wolf-Hirshhorn. A partir de las 10,30 horas se celebra la XICarrera San Silvestre de Pedro Bernardo, de manos de la Peña Motera Los Cuchareros y el Club Ciclista de Pedro Bernardo. Doble cita en Las Navas del Marqués, con la San Silvestre Acuática y la SanSilvestre Navera, con un recorrido de 4 kilómetros para los adultos y 500 metros para la infantil.

A partir de las 12,00 horas se pondrá en marcha la Carrera Popular yMarcha San Silvestre Navalperal de Pinares desde la Plaza Mayor y con distancias de 8,8 kilómetros o 4,4 en una jornada solidaria en beneficio de la AECC. No fallará la San Silvestre Fontivereña - 'Fontiveros, villa de la poesía' organizada por el Ayuntamiento. Sobre una distancia de 5 kilómetros y en un circuito de 2,5 kilómetros, la prueba tendrá lugar a partir de las 12,00 horas desde la Plaza de SanJuan de la Cruz. Inscripciones abiertas en Racetime. 

La Carrera de Navidad, una baja llamativa

Una de las pruebas que, todo apunta, no se disputará este año será la Carrera de Navidad que organiza la AsociaciónArturo Duperier. Un clásico en el calendario navideño pero que, según apuntan diversas fuentes, pese a estar en el CalendarioProvincial (FETACYL)  el 26 de diciembre, no se disputaría estas navidades. Ni siquiera se ha solicitado la subvención municipal para la misma.